Bolivia produce suero anticovid para tratar a personas en fase inicial del virus



La Paz, Página Siete Digital 
Bolivia produce un suero anticovid que servirá para el tratamiento contra el Sars-Cov2, que ocasiona el coronavirus, informó la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

El compuesto se encuentra en fase experimental y se prueba en Argentina y Brasil. Castro contó que se envió personal al Instituto Nacional de Salud de Perú, para obtener transferencia científica tecnológica para la elaboración del suero.

“Es un medicamento que sirve como tratamiento inmediato contra el Covid-19. Se debe aplicar en etapas tempranas, pues no funciona cuando el cuadro de la enfermedad está avanzado”, declaró Castro a El Deber.

Explicó que el suero actúa de forma similar al plasma hiperinmune, sólo que el compuesto —a diferencia del derivado sanguíneo— cuenta con una carga de anticuerpos limitados.

“El plasma hiperinmune no tiene estandarizada (la carga de anticuerpos), es variado y siempre va a depender de los anticuerpos que alcanzó el donante”, aclaró.

Indicó que el producto anticovid pasa por tres fases: la primera consta en elaborar un primer lote para la obtención del plasma; el siguiente momento es la titulación de los anticuerpos, analizar los plasmas y su purificación, y la denominada fase 3 es cuando se obtiene una solución estandarizada del anticuerpo y se lo aplica en los seres humanos.

La investigación comenzó en febrero y se espera que los primeros resultados se obtendrán en seis meses, para luego iniciar las pruebas de control de calidad.

“Bolivia tiene casi todos los insumos para producir el suero, pero faltaba el antígeno que se usa para inmunizar a los animales para que produzcan anticuerpos. Sin embargo, se recibió una donación de laboratorios de Ingeniería en Cultivo Celular de la Universidad Federativa de Río de Janeiro, de Brasil, gracias a las gestiones de la Cancillería”, precisó.

Asimismio, la viceministra reveló que los resultados obtenidos en Brasil y Argentina fueron satisfactorios, ya que quienes fueron sometidos a pruebas del compuesto generaron “hasta 20 veces más anticuerpos” de los que produce una persona ante la enfermedad.

“De las pruebas en Brasil y Argentina se sabe que han generado hasta 20 veces más anticuerpos que es la cantidad que produciría una persona. Esto da esperanza para que en Bolivia se pueda tener resultados similares muy importantes”, manifestó.

Entradas populares