Vieron líneas sospechosas en una foto satelital de un campo cultivado en Polonia, excavaron y dieron con un increíble hallazgo de hace 5.500 años
Las tumbas neolíticas pertenecen a una cultura previa a la llegada de tribus indoeuropeas a la región y representan uno de los descubrimientos más importantes de su tipo en Europa Central
Los arqueólogos comenzaron a excavar el sitio rural cerca de la ciudad de Dębiany, a unas 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Cracovia, hace más de dos años. Ahora han desenterrado siete tumbas neolíticas, así como los restos de una fortaleza medieval temprana y un entierro de dos caballos de la Edad de Bronce. Pero aún no se conoce la extensión completa del antiguo cementerio.
Los arqueólogos ahora piensan que consiste en una docena de túmulos, cada uno de entre 40 y 50 metros de largo, hechos de movimientos de tierra, piedras y empalizadas de postes de madera que ahora se han podrido. Creen que es una reliquia del asentamiento prehistórico de la zona por la gente del Neolítico Funnel Beaker, que lleva el nombre de las vasijas de cerámica distintivas que fabricaron y se cree que fueron los primeros agricultores de Europa.
“El cementerio megalítico de Dębiany es uno de los sitios más grandes e interesantes de este tipo en Europa Central. Nos proporciona datos extraordinarios sobre las costumbres funerarias de la cultura Funnel Beaker”, dijeron los arqueólogos Marcin Przybyła y Jan
Encuentro casual
Bulas, un arqueólogo independiente de Cracovia, notó por primera vez que las líneas rectas visibles en una fotografía satelital del campo, el resultado de diferencias sutiles en el crecimiento de los cultivos, podrían ser causadas por los restos subterráneos de una estructura de cuatro lados.
Bulas y Przybyła visitaron el sitio y utilizaron gradiómetros magnéticos para medir pequeñas variaciones en el campo magnético de la Tierra y revelar dónde se había alterado el suelo subyacente en el pasado.
La forma de cuatro lados que Bulas había visto en la fotografía satelital resultó ser una fortaleza y un foso medieval temprano de los siglos IX y X, antes de que se estableciera el primer reino de Polonia en 1025.
Pero las excavaciones en 2019 y 2020 también revelaron los largos túmulos neolíticos, que se cree que tienen unos 5.500 años, sobre los que se construyó sin saberlo la fortaleza medieval.
Aunque ahora se han erosionado en el paisaje, los túmulos alguna vez fueron mucho más altos, dijo Przybyła a Science in Poland. Fueron hechos apilando tierra sobre una tumba central revestida de piedra y reforzados con empalizadas de postes de madera; los postes ahora se han podrido y solo quedan rastros de sus agujeros para postes.
Los investigadores aún tienen que encontrar restos óseos en las tumbas centrales, pero detectaron rastros de entierros neolíticos en los terraplenes de tierra que los rodeaban, dijo Przybyła.
Przybyła y Bulas le dijeron que el equipo arqueológico también había desenterrado recientemente una tumba en el sitio donde dos caballos fueron enterrados uno al lado del otro, junto con parte de una brida. Han fechado esa tumba a mediados de la Edad del Bronce en la región, hace unos 3.500 años.
La gente de Funnel Beaker que construyó los antiguos túmulos cerca de Dębiany se extendió por Europa central desde aproximadamente el 4100 a. C.
Se cree que eran agricultores que emigraron a la región desde lo que ahora es España y Francia, y que eran descendientes de personas que habían emigrado de los Balcanes, donde habían adoptado prácticas agrícolas anteriores de Oriente Medio.
Los arqueólogos han desenterrado cementerios de túmulos largos hechos por personas de Funnel Beaker en otras partes de Polonia, así como en Alemania y el sur de Escandinavia. Uno de los más conocidos está escondido en un bosque en la región central polaca de Kujawy; los enormes túmulos funerarios a veces se llaman pirámides polacas.
Pero se cree que el antiguo cementerio cerca de Dębiany podría ser uno de los mayores complejos de túmulos Funnel Beaker encontrados hasta ahora.
Los arqueólogos planean continuar sus excavaciones para aprender más sobre los túmulos y tumbas neolíticas, y también sobre los restos de la fortaleza medieval y el foso que los llevó por primera vez al sitio.
Hasta ahora, los arqueólogos no han encontrado evidencia de que la fortaleza estuviera habitada permanentemente (creen que pudo haber sido un campamento militar) y no se han encontrado estructuras similares en Polonia.
Przybyła y Bulas dijeron que era un “descubrimiento único” que les ayudaría a estudiar las técnicas de fortificación utilizadas durante los siglos IX y X, que fue una época turbulenta en la historia de Polonia.