Un experto advierte sobre un gesto común en locales: "Si lo ves, sal corriendo"

José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos en aerosoles, destaca el riesgo que supone el hecho de tener la mascarilla bajada en un espacio cerrado a pesar de estar solo.

As.com
Tras unos primeros meses de pandemia en los que se pensaba en las superficies como principal vía de contagio, el conocimiento del coronavirus hizo que pronto la mirada se desviara hacia los aerosoles, unas partículas que se mantienen en el aire tras ser expulsadas por la boca. Ya son varios los expertos que apuntan a esta vía como la principal en los contagios del SARS-CoV-2.

Uno de los mayores especialistas en la materia es el español José Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado. En una entrevista con RadioCut, el experto ha compartido una serie de detalles que ha observado y que provocan un aumento de los riesgos de contraer la enfermedad.

"Al principio nos dijeron que sólo se contagiaba a través de superficies que tocábamos y luego nos tocábamos la cara o a través de las gotas de alguien cuando tose. La gran mayoría de contagios es al respirar. Estamos respirando virus que salen de otras personas cuando otras personan respiran, hablan, cantan o tosen", señala en RadioCut.

El detalle que se debe evitar

Es frecuente que, cuando llegamos a algún establecimiento que ofrece un servicio a la población, como comercios o restaurantes, el encargado del mismo se suba la mascarilla si no había nadie previamente en el local. Sin embargo, en caso de estar contagiado, el daño ya estaría hecho, pues los aerosoles con el virus ya estarían esparcidos por el local al tener bajada la mascarilla.

"Si esta infectada, está echando virus al aire y solo deja de echarlos o echa menos cuando tú entras, pero ese aire está lleno de virus y si tu tapabocas no es muy bueno pues entonces te puedes infectar", indica el experto, que valora la importancia de una buena ventilación en espacios cerrados. En dicho caso, asegura, se debe "salir corriendo". Según Jiménez, las partículas en el aire duran entre una hora y dos horas. "Lo que es peligroso, y se dan muchos casos de contagios, es cuando la gente está respirando el mismo aire de la misma habitación bastante tiempo".

Comparativa con el tabaco

Para establecer una analogía, el especialista hizo una comparación con cómo se comporta el humo desprendido en el acto de fumar. "No se cae al suelo ni es un proyectil, sino que sale y se queda flotando, y dependiendo de lo ventilada que esté la habitación el humo va haciendo cosas".

Por último, destaca la importancia de hacer al aire libre el mayor número de actividades posible, "eso es aún mejor que ventilar. Pero en caso de tener que estar en interiores, se debe ventilar, pasar menos tiempo con menos gente y ajustar bien la mascarilla".

Entradas populares