Simeone vs. Zidane: duelo de maestros
Dos de los mejores entrenadores del siglo XXI se vuelven a enfrentar en su 13º derbi. El francés sale mejor parado en el balance: ha ganado cuatro por dos victorias del argentino.
Han cosechado sus triunfos con dos estilos diferentes, pero con puntos en común. Simeone basa su juego en la consistencia defensiva y así lo demuestran sus números: su equipo sólo encaja 0,7 goles por partido. Zidane, de la escuela italiana por su pasado como segundo de Ancelotti, también se apoya mucho en una defensa aguerrida (recibe 1,3 tantos por partido), pero trata de ser más protagonista con el balón. Su Madrid marca 2,3 goles por encuentro, un dato que ha empeorado en las dos últimas temporadas pero que sigue siendo mejor que el de su vecino (1,6).La llegada de Simeone supuso un antes y un después en los derbis madrileños. El argentino encontró la fórmula para superar a los blancos después de 13 años sin hacerlo. Ganarles la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu en 2013 cambió la tendencia negativa. El máximo duelo de la capital se igualaba. Incluso los colchoneros llegaron a encadenar siete partidos seguidos contra el Madrid sin perder, cuatro de ellos finalizados con victoria. Entre las mismas, un 4-0 muy doloroso para la parroquia madridista.
Sin embargo, la balanza volvió a inclinarse hacia el otro lado de la ciudad con la llegada al banquillo de Zinedine Zidane. En el choque de estilos entre el francés y el argentino, el primero ha salido ganando. Se han enfrentado en 12 ocasiones y sólo en dos Simeone ha salido vencedor. La primera fue en Liga, en 2016 y en el Santiago Bernabéu. Era el primer duelo entre ambos. La segunda y última, en 2017, en la vuelta de semifinales de Champions. El resto de enfrentamientos se cuentan por cuatro triunfos del Madrid y seis empates.
Zidane, a la caza de Muñoz
Será uno de sus partidos más duros en el Metropolitano, donde ha cosechado siempre buenos resultados. Esta vez, no podrá contar con algunos de los jugadores más importantes de la plantilla, como Ramos, Carvajal o Hazard. Además, tiene a una pieza fundamental como Benzema entre algodones. La duda está en el sistema: si mantener el 4-3-3 habitual o darle entrada a Isco en el medio para aportar más control a su equipo.
Simeone puede hacer historia
Para Simeone este derbi es más especial aún. El Cholo lleva 308 victorias en partidos oficiales con el equipo rojiblanco y figura empatado con otra leyenda del club, Luis Aragonés. Si el Atlético derrota a su eterno rival, el técnico argentino habrá adelantado al 'Sabio de Hortaleza' y será el entrenador que más triunfos haya obtenido en la historia de la entidad.
Además, si el Atlético se lleva el derbi el título sí tendría un claro signo rojiblanco. Y el Cholo también entraría en la historia de la entidad. Lleva una Liga como técnico y podría llevarse la segunda, algo que sólo han conseguido dos entrenadores en el Atlético, dos mitos: Ricardo Zamora y Helenio Herrera. El Cholo, por cierto, es el que más trofeos ha ganado en el club madrileño: siete. Luis Aragonés conquistó seis.
Simeone tiene la espina clavada de no haber ganado al Real Madrid en el Wanda Metropolitano. Le falta esa guinda. Para derrotarle ahora queda mucho trabajo por delante. El Cholo se llevó ayer a sus jugadores al estadio rojiblanco, donde los 'blindó' antes del derbi. El técnico esconde sus cartas y mantiene la duda de si João Félix será titular o jugará Saúl. Incluso podría dar entrada a Lemar.