OEA repudia el «tono represivo» del Gobierno y demanda «juicios justos»
"Respecto al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano emitido en el día de ayer (martes 16 de marzo), la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desmiente los contenidos y repudia el tono represivo y amenazante del mismo, así como el afán de personalizar en Luis Almagro decisiones y posiciones institucionales de la Secretaría General", manifestó la organización.
El comunicado al que alude la OEA salió del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el documento (ver aquí), el Gobierno afirma que Luis Almagro "no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral de 2019".
Asimismo, acusó al secretario general de "polarizar nuestro país en base a mentiras, pretendiendo reavivar el camino de la violencia y la confrontación entre bolivianos".
En respuesta, la OEA manifestó que demanda "juicios justos, creíbles e imparciales" para procesar a las exautoridades a las que aprehendió las administración de Luis Arce.
"Juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto y en eso consiste la propuesta de la Secretaría General formulada recientemente", declaró la OEA.
La organización volvió a referirse a la situación de la justicia boliviana respecto a los procesos que emprendió desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
"Lamentablemente esta situación se ha agravado, lo cual afecta sustantivamente la credibilidad de los procesos en curso", comunicó la organización.