Del difusor sospechoso de McLaren a la joroba de Alpine

Las soluciones técnicas más llamativas de la F1 en 2021 incluyen el fondo plano de Mercedes o el elevado ‘rake’ de un Alpha Tauri muy prometedor.

Jesús Balseiro
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Las reglas de 2021 en la Fórmula 1 son difíciles de interpretar, porque obligan a congelar un elevado porcentaje del coche de 2020 pero permiten a los equipos vulnerar la normativa a través de tokens, y cada escudería puede emplearlos en áreas diferentes. Casi todos han apuntado hacia el tren trasero mediante nuevas suspensiones, cajas de cambio o difusores. No ha habido enormes innovaciones este año, el polémico DAS que generó debate en el paddock no tiene sucesor, pero sí se pueden destacar varios elementos, junto con sus explicaciones técnicas.

McLaren: el difusor más interesante de la parrilla

No es el difusor soplado de Brawn GP que condicionó la temporada 2009, pero en Woking les ha sorprendido que nadie más haya apostado por este difusor de doble altura, que permite salvar por la vía tangente el cambio de reglamento en este apartado del coche manteniéndolo más cerca del suelo, cuando la idea original de la norma era justo la contraria. Para James Key, director técnico de McLaren, "es una idea de diseño normal y realmente es una sorpresa para el equipo que nadie más haya optado por esta solución". El inglés cree que "cualquier equipo podría llevarlo a la pista en cinco semanas" si les interesa el concepto o una solución intermedia.

Mercedes: un fondo plano en espiral

Lo ocultaron en la presentación y había motivos: el filo del fondo plano de Mercedes, en espiral, es uno de los más innovadores que ha conocido la F1 recientemente. Se trata de otro de los puntos alterados por el reglamento de 2021 para reducir la carga aerodinámica de los monoplazas en torno a un 10%. Mercedes ha querido reconducir todos esos flujos de aire que se pierden al limitar el tamaño del suelo para que sigan sustentando al coche en las curvas. "El W12 cambia poco, pero desde el punto de vista aerodinámico las nuevas reglas son un cambio enorme", afirma James Key, director técnico de Brackley.

Alpine: la joroba les funciona

El viejo Renault se ha reconfigurado en su parte media trasera. Para comprimir la zona de la caja de cambios, se ha ensanchado la toma de aire que queda encima de la cabeza del piloto y tiene cierto aire de joroba, como sucede en McLaren. Aunque "dé un poco de vergüenza", en palabras del jefe Marcin Budkowki, la toma de aire abultada "funciona". "Es una elección técnica, hemos recolocado las partes más abultadas en el coche y las hemos situado por detrás de la toma de aire. Parece una joroba grande, pero a nosotros nos funciona. El centro de gravedad se compromete, pero las prestaciones aerodinámicas lo compensan", explica. El Alpine A521 de Alonso y Ocon no es estético, pero sí funcional.

Alpha Tauri: el rake más agresivo

El ‘rake’ es el ángulo de inclinación que tiene el coche con respecto al asfalto. Los equipos juegan con esta variable porque les permite variar enormemente el comportamiento de un monoplaza variando ligeramente los grados, aunque los riesgos son enormes porque afecta de lleno en el diseño de un monoplaza. El Alpha Tauri, hermano de Red Bull, lleva más allá este concepto con unas cotas muy agresivas para Pierre Gasly y Yuki Tsunoda. El AT02 es uno de los coches más refinados y espectaculares de la parrilla, puede ser la revelación de la temporada en una zona media muy competida.

Del difusor sospechoso de McLaren a la joroba de Alpine

Ferrari: el viejo nuevo morro del SF21

El monoplaza de Sainz y Leclerc tiene algo de collage y no sólo por el cambio de colores. Su tren trasero es nuevo e interesante, afirman que han solucionado los problemas de sobreviraje que convertían al coche en inestable en las curvas. Delante, el morro y el alerón han variado ligeramente aunque siguen manteniendo la arquitectura ancha. Sólo ellos, Haas y Williams optan todavía por un morro de estas características, mientras el resto de la parrilla terminó acercándose al concepto estrecho de Mercedes. Renault lo hizo en 2020, McLaren a finales del mismo año. Ferrari tiene unos principios firmes y no los ha variado con el SF21, aunque incorporan unas tomas de aire que han resultado muy satisfactorias, cuentan desde el garaje.

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