Defensoría del Pueblo eliminó el tuit con el que sugirió la renuncia de Evo
“Por más que se eliminen contenidos, internet está plagado de huellas y rastros. Este domingo se denunció en redes sociales que la Defensoría del Pueblo había eliminado de su cuenta de Twitter una publicación del 10 de noviembre de 2019 a las 12:04, en la que sugería al expresidente Evo Morales y Álvaro García Linera 'considerar la dimisión a su cargo'", confirmó el portal Bolivia Verifica, dedicado a revisar noticias y discurso publico para luchar contra la desinformación.
En medio de las movilizaciones a raíz de la denuncia de fraude electoral y la anulación de los comicios generales, la Defensoría del Pueblo se sumó a las sugerencias de varios sectores, de que Morales renuncie a la Presidencia.
“Apelando al compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al Vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación del Estado Plurinacional de Bolivia”, decía el tuit que fue publicado el 10 de noviembre de 2019, día que Evo Morales renunció y huyó del país.
Además de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, también sugirió la renuncia del expresidente Morales. El mismo 10 de noviembre le recomendó dimitir “por la salud del pueblo”.
En relación a la declaración de Huarachi, el portal Bolivia Verifica publicó un video en el que se puede observar que el dirigente asegura que era lo mejor que Evo Morales renuncie.
“Si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente, le llamamos a la reflexión de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay una necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, Presidente, lo hacemos, lo decimos desde la COB, para pacificar el país a nivel nacional” aseveró Huarachi.
Bolivia Verifica informó que el tuit de la defensoría que fue borrado fue recuperado gracias a la herramienta WayBack Machine, que también sirvió para dar con la conferencia de prensa en la que el dirigente Huarachi pidió la renuncia de Morales.