AstraZeneca anunció que su vacuna es 76% eficaz tras actualizar los datos extraídos de sus ensayos clínicos
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU emitió un comunicado el martes en el que dijo que la farmacéutica pudo haber incluido información “desactualizada” sobre los resultados de la dosis
AstraZeneca se había comprometido el martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, quien había criticado los datos potencialmente “desactualizados” sobre su vacuna anti-covid, anunciada previamente con una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos.
Este martes, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, dijo que la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca/Oxford probablemente sea “muy buena”, pese a que los datos presentados por la farmacéutica en un comunicado de prensa esta semana no fueron “del todo precisos”.
“Esta es probablemente una vacuna muy buena”, dijo Fauci, asesor médico para la pandemia del presidente estadounidense Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), al programa “Good Morning America” de ABC News.
“Si lo miras, los datos son bastante buenos, pero cuando los incluyeron en el comunicado de prensa, no eran del todo precisos”, explicó.
Los comentarios de Fauci llegan después que una junta de monitoreo de datos y seguridad expresó su “preocupación” por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido datos desactualizados en sus ensayos clínicos en Estados Unidos que mostraron una eficacia del 79% contra el covid-19 y del 100% en los casos graves de la enfermedad.
Fauci dijo que junta, un grupo de expertos médicos independientes de los Institutos Nacionales de Salud, que incluye al NIAID, se comunicó con la compañía para expresarle sus preocupaciones sobre cómo la compañía presentó datos que “estaban algo desactualizados y de hecho podrían ser un poco engañosos”.
El experto estadounidense calificó el hecho como “desafortunado”, y aseguró que fue “un error no forzado” que solo aumenta las dudas del público sobre las vacunas y posiblemente podría generar más dudas.