Alex Ferguson temió no volver a hablar jamás
El extécnico del Manchester United revivió sus miedos a raíz del ictus que sufrió en 2018 y desveló que recuperó el habla recitando a los jugadores de sus equipos.
Sir Alex Ferguson compartió con los presentes en el citado festival su dura experiencia vital: "Perdí la voz, simplemente no pude pronunciar una palabra, y eso fue aterrador, absolutamente aterrador. Y todo estaba pasando por mi mente: ¿Me va a volver la memoria? ¿Volveré a hablar alguna vez?".
La película ahonda sobre las prolíficas memorias de un mánager general único: empedernido fumador de cigarrillos, flexible y reflexivo a la vez, con carácter y mando de hierro, pero también con una sensibilidad especial para proteger a sus jugadores.
Aquellos a los que dirigió y guió acabaron siendo su terapia. Recuperó el habla, no sin poco esfuerzo. Con un terapeuta del habla, trabajó con ejercicios en los que tenía que recordar a cada miembro de sus equipos y su voz regresó después de 10 días.
Ferguson ganó 38 trofeos durante un período de 26 años a cargo del United. Anteriormente había dirigido al East Stirlingshire, St Mirren, Aberdeen y la selección nacional de Escocia. Pero no sólo contó su peor momento vivido, también uno de los mejores, el día que ganó el título de la Premier League por primera vez: "Dios todopoderoso, no podía salir del aparcamiento. Había miles de aficionados, podrían haberme nombrado presidente ese día".