Vettel empieza en desventaja

Aston Martin no puede organizar un test privado al tetracampeón antes de la pretemporada porque carecen de componentes antiguos de Mercedes.

Francisco Chuvieco Alvarez
As
Tan solo doce días. Este es el lapso que resta para que el semáforo del Mundial de Fórmula 1 2021 se ponga verde con la celebración de tres jornadas de entrenamientos (12-14 de marzo) en Sakhir (Bahréin), una de las pretemporadas más cortas que se recuerdan en la historia de la competición.

Apenas un día y medio de rodaje en el golfo Pérsico para los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo, en un intento de la FIA por minimizar la notable crisis económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19, donde uno de los principales focos de atención estará puesto en el garaje de Aston Martin.

A diferencia de Carlos Sainz con Ferrari, Fernando Alonso con Alpine, Sergio Pérez con Red Bull o Yuki Tsunoda con AlphaTauri, Sebastian Vettel se subirá al AMR21 en el autódromo ubicado en la ciudad de Manama sin haber realizado ningún test privado con un monoplaza antiguo de la formación de Silverstone para acostumbrarse a sus pedales, familiarizarse con los sistemas de la unidad de potencia Mercedes o afinar la comunicación con su ingeniero de pista.

"Nosotros alquilamos nuestros motores y cajas de cambios, no los compramos. No nos pertenecen, y tenemos que devolverlos después de la temporada. Por eso no tenemos un coche antiguo y apto para dejarle a Sebastian para que salga a la pista", responde Otmar Szafnauer en 'Auto Motor und Sport' acerca de uno de los hándicaps que deberá superar el tetracampeón en el país asiático.

Además, debido a las restricciones que el Gobierno de Reino Unido impuso a los extranjeros por la variante británica del coronavirus, Vettel no ha podido viajar a la isla para trabajar en el simulador de la fábrica al sur de Northampton: "El plan es que venga a vernos a la fábrica de nuevo antes de los test, pero todo depende de cómo te permitan viajar. Además, tenemos que adaptar el simulador a los estándares actuales para que pueda conducir la última especificación de desarrollo".

A pesar de este contratiempo, el director de Aston Martin confía en el talento de Vettel y Lance Stroll para situar de manera regular al coche británico entre los diez primeros en cada carrera, así como en caso de fallar Mercedes y Red Bull en una prueba, aprovechar la oportunidad y lograr la pole position o victoria: "Necesitamos más consistencia a la hora de sumar puntos. Si logramos eso, podemos terminar terceros. Ese tiene que ser nuestro objetivo realista. Si las cosas van en nuestra dirección, como en Bahrein o Turquía 2020, deberíamos poder poner el coche en la pole position y tener la oportunidad de conseguir algunas victorias".

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