TSE privilegiará el cómputo oficial y descarta el Direpre
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que, para la difusión de los resultados de las elecciones subnacionales, se privilegiará el cómputo oficial, por lo que se descarta el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).
“En esta elección el TSE va a privilegiar la realización del cómputo, vamos a tener un cómputo limpio que va a poder ser verificado por todos los ciudadanos, va a estar disponible en el Internet y se van a poder consultar todas las actas a medidas que se vayan subiendo”, dijo Romero a los medios en La Paz.
El Direpre es un sistema de conteo rápido que no entrega resultados oficiales y que no pasó las pruebas en las anteriores elecciones, por lo que no fue utilizado.
Cuando los periodistas insistieron si se utilizará el Direpre para estos comicios subnacionales, Romero apuntó que: “El TSE va a privilegiar el sistema de cómputo oficial que van a llevar adelante los tribunales departamentales, vamos a buscar que sea el más rápido posible, y el más limpio y confiable”.
El presidente del TSE aseveró que el conteo de los votos será público y que las actas podrán ser fotografiadas por la ciudadanía, lo que garantiza el proceso electoral.
Misiones
El presidente del TSE indicó que se confirmaron las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore, entre otras, que llegarán al país los próximos días.
Entrega de material
El TSE entregó hoy en un acto especial, material para la capacitación de los jurados electorales.
Romero explicó que los jurados electorales son fundamentales en el proceso electoral porque son las autoridades de cada mesa de sufragio y se encargan del llenado del documento central del proceso, el acta electoral.