Subnacionales: Conade exige al TSE la habilitación del Direpre
“La anulación del Direpre no es sinónimo de más democracia. Deja en tela de juicio la capacidad de los vocales del TSE de poder cumplir con sus funciones (…). Sin entrar a mayores consideraciones, el Conade exige que el TSE cumpla con su rol y habilite el Direpre”, señala la carta del Conade.
En ese sentido, el comité sostiene que no usar este sistema —que costó unos 800.000 dólares— eliminará las “posibilidades reales de control y contrastación del voto”, que consideran que “baja la calidad del proceso electoral”.
Cuestionan que el Direpre, adquirido para la anterior elección presidencial y no utilizado por decisión asumida noche antes de esos comicios, no haya subsanado las “supuestas fallas” que fueron argumentadas para no darle uso.
“Lo que asombra al movimiento democrático es que, durante ese tiempo, en vez de superar las supuestas fallas en aras de una gestión eficiente y fiel al principio democrático de transparentar el proceso electoral, el TSE suspende el Direpre por ausencia de ‘antecedentes de su funcionamiento’ en procesos subnacionales, lo que manifiesta una completa falta de sustento”, detalla la misiva.
El Direpre fue adquirido en 2020, en reemplazo del de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue usado en 2019, en el proceso eleccionario anulado por fraude.
Sin embargo, unas horas antes de los comicios presidenciales del año pasado, se decidió suspender su y se comunicó que los resultados saldrían del cómputo oficial.