Soyeros dan cuarto intermedio en bloqueo de la carretera Santa Cruz - Cochabamba
Alberto Justiniano, uno de los productores que encabezaba el bloqueo en este punto, informó a Unitel que este sector tiene la predisposición de dialogar para solucionar el conflicto.
Sin embargo, dijo que en la reunión no se alcanza un resultado favorable para los productores se retomará el bloqueo sin flexibilización alguna.
El conflicto surge por la exigencia del sector soyero de anular la banda de precios para la harina solvente. Según ellos, esta política del Gobierno, que obliga a las industrias aceiteras a vender dicho insumo a un precio subvencionado de 295 dólares por tonelada, repercute en menores precios por el grano de soya.
Ante la fijación de precios, las industrias pagan menos por el grano de soya argumentando que están obligadas a vender la harina de soya a precio de subsidio.
Como una medida de solución al conflicto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propuso al Gobierno nacional mantener la banda de precios de la harina solvente de soya solamente para los pequeños productores pecuarios que demandan hasta 10 toneladas mensuales.
Fidel Flores, presidente de Anapo, informó que se hizo conocer la propuesta al Gobierno nacional y se convocó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a una nueva reunión para buscar una salida al conflicto.
Dijo que la propuesta de mantener la banda de precios solamente para los pequeños productores beneficiará al 80 por ciento de los productores pecuarios del país. Sin embargo, indicó que la propuesta es únicamente para 2021. En adelante, piden que el precio sea fijado por la oferta y demanda.