Qué países lideran la carrera para vacunar a su población
Ya se aplicaron más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 alrededor del mundo, según un balance de la AFP. Datos de Our World in Data muestran cuáles son las naciones líderes en el proceso de inmunización
En menos de 12 meses después del comienzo de la pandemia de COVID-19, varios equipos de investigación aceptaron el desafío y desarrollaron vacunas que protegen del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Ahora el desafío es hacer que estas vacunas estén disponibles para personas de todo el mundo. Será fundamental que las personas de todos los países, no solo de los países ricos, reciban la protección necesaria.
Ya se aplicaron alrededor del mundo más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, según un balance de la AFP. Hasta el martes a las 08H00 GMT, al menos 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales.
El seguimiento de las tasas de vacunación contra la enfermedad del COVID-19 permite tomar dimensión y comprender la escala de protección contra el virus SARS-CoV-2 que se va tejiendo en el mundo y al mismo tiempo facilita el seguimiento de cómo se distribuyen los inoculantes en la población, en las regiones y en cada nación en particular.
Así es cómo se desprende el dato que Israel es -por lejos- el país que más vacunas administró por cada 100 personas de su población (57,6), según el sitio británico rastreador especializado en estadísticas oficiales en tiempo real Our World In Data, que toma cifras de la Universidad de Oxford. Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. .
A Israel le siguen Emiratos Árabes Unidos (34,8), Reino Unido (14,4), Bahréin (10,2) y Estados Unidos (9,6).
Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.
En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16% de la población mundial, pero se concentra el 65% de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo.
Poco más de un tercio de la población mundial (35%) vive en países que todavía no empezaron a vacunar, en su mayoría naciones desfavorecidas que “miran y esperan”, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ningún país de renta baja inició por el momento una campaña de vacunación masiva. Estos países esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI). En esta categoría, Guinea, que vacunó a algunas decenas de personas en una fase piloto, aparece como pionera.
Unos pocos países ricos, como Japón, Corea del Sur o Australia, tampoco empezaron a vacunar.
Siete vacunas están actualmente en circulación en el mundo. Norteamérica, Europa, Israel y los países del Golfo optaron mayoritariamente por las desarrolladas por la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la estadounidense Moderna, así como por la británica AstraZeneca/Oxford.
Esta última, que ya se inyecta en Reino Unido, India, Birmania, Marruecos y Sri Lanka, llegará dentro de poco a la UE tras su reciente autorización. India también inocula una vacuna desarrollada localmente, la de Bharat Biotech.
La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se administra en Rusia, pero también en Argentina, Bielorrusia, Serbia y Argelia.
Respecto a las vacunas chinas, además de China, la de Sinopharm se inyecta en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia, mientras que el de Sinovac se usa en Indonesia, Brasil y Turquía.