Marvel eliminó imágenes antisemitas y pidió disculpas por el último ejemplar del cómic Immortal Hulk
Una viñeta de la publicación despertó la indignación al contener gráficas que rememoran antiguas difamaciones contra los judíos
Casi al inicio de la historia hay un panel donde el personaje de Joe Fixit, que controla el cuerpo de Bruce Banner, entra a una joyería para comprar objetos con el dinero que le robó minutos antes a un transeúnte.
En un cuadro se puede leer el nombre de la joyería escrito en la ventana, el cual aparece al revés pues se ve en la viñeta desde adentro de la tienda. La joyería (‘Jelwery’, en inglés) se llama Cronenberg y tiene como logo una Estrella de David, ícono de la cultura judía. Además, los fanáticos notaron que dice “Jelwery” como debería, sino Jewer (en inglés judío se escribe ‘Jew’) o Jewery, como también fue interpretado por algunos internautas.
Rápidamente la viñeta se viralizó en las redes sociales despertando rechazo por ser considerado como un insulto antisemita, una molestia que llegó hasta lo más alto de Marvel Comics.
El sitio ComicsXF dijo: “La única interpretación concebible, para decirlo con franqueza, es que se trata de un juego visual del viejo y antisemita estereotipo de los judíos que dirigen el negocio de los diamantes”. La página especializada en comics describió la viñeta como “un silbato de perro antisemita increíblemente abierto”.
El artista del número, Joe Bennett, se disculpó posteriormente en Facebook y escribió que había estado incluyendo referencias a directores de terror famosos a lo largo de la serie y que tenía la intención de incluir un guiño a David Cronenberg en el número 43. La palabra “Jewery” que aparece en el nombre de la tienda responde según el artista a un error ortográfico, que tambié sucedió con el nombre del cineasta al que quería homenajear pues lo escribió “Cronemberg” en vez de su correcta forma “Cronenberg”.
Bennett se excusó por su “error honesto pero terrible” recordando que estaba escribiendo al revés y que cometió un descuido pero sobre la Estrella de David en el logo dijo que no tenía “excusa” y que había sido un completo desacierto de su parte.
“No logré entender este estereotipo perturbador y ofensivo, y después de escucharlos a todos, ahora comprendo mi error”, escribió. “Esto estuvo mal, ofensivo y doloroso de muchas maneras. Este es un error que debo admitir, y lo siento por todos los que lastimé por esto. Estoy trabajando con Marvel para corregir esto, y estoy usando esta lección para reflexionar sobre cómo abordo mis historias y mi trabajo “.
Por su parte, el gigante de los comics, Marvel, reconoció plenamente el error y admitió su responsabilidad por haber “pasado por alto” el asunto en las etapas de edición y producción del cómic.
Por esto ha borrado la Estrella de David y la escritura del escaparate de la tienda en la edición digital, y está reimprimiendo el problema.
También les ha hecho saber a las tiendas que pueden devolver los problemas que tengan para los reemplazos, si así lo desean. Comic Book Resources especuló que las primeras ediciones del cómic con la ventana se convertirían en ediciones de coleccionista.