La variante británica ha mutado otra vez

Científicos del Reino Unido alertan que ha sido detectada una nueva mutación en esta cepa, denominada E484K, que ya ha sido observada en la sudafricana y en la brasileña.

As.com
Las autoridades sanitarias de todo el mundo se encuentran alerta ante la expansión de la variante británica del coronavirus, así como de la sudafricana y la brasileña. Todas ellas son consideradas más contagiosas que la original por la comunidad científica. La vigilancia epidemiológica se encuentra en pleno funcionamiento y ello ha permitido que en el Reino Unido hayan detectado una nueva mutación en la cepa inglesa.

Según detalla BBC News, las investigaciones sobre esta variante han identificado en algunas muestras una mutación, denominada E484K, que ya ha sido observada en la cepa sudafricana y en la brasileña. En concreto, dicha mutación fue encontrada en 11 de las de las 214.159 muestras analizadas. La mayoría corresponden al suroeste de Inglaterra.

"Desarrollo preocupante"

Este hallazgo ha causado preocupación entre los científicos que, no obstante, subrayan que no es extraño que el virus continúe cambiando y surjan nuevas versiones. “Se trata de un desarrollo preocupante, aunque no del todo inesperado”, afirma en BBC News el doctor Julian Tang, experto en virus de la Universidad de Leicester.

Tang advierte que es necesario que se mantengan las restricciones para reducir todo lo posible la circulación del virus porque de lo contrario éste “no solo puede seguir propagándose, sino que también puede evolucionar", una situación que podría provocar que se tuviera que hacer frente a varias nuevas versiones de la enfermedad.

Las vacunas, eficaces ante las variantes

De cualquier forma, los expertos señalan que las vacunas contra el coronavirus deberían seguir siendo eficaces ante las nuevas variantes. Además, apuntan que en el peor de los casos las vacunas se pueden rediseñar si su eficacia se ve afectada ante estas nuevas cepas.

Asimismo, señalan que, por lo observado hasta ahora, las variantes están mutando de forma similar en lugar de divergir unas de otras, lo que facilita la labor de desactivarlas, como recoge BBC News. "Esto indica que tiene ciertas rutas favoritas y podemos trabajar para bloquearlas con una vacuna", asegura en el medio inglés Ravi Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge.

Entradas populares