El "Proyecto S" brasileño para vacunar a un pueblo entero, caso único en el mundo

Toda la población adulta de Serrana, en el estado de São Paulo (Brasil), recibirá la inyección con el objetivo de lograr una inmunización en masa.

As.com
Este próximo 17 de febrero se va a poner en marcha en Brasil un ensayo único, calificado de “inédito en el mundo”. Se pretende vacunar a toda la población adulta del municipio de Serrana, en el estado de São Paulo, y lograr así una inmunización masiva. En total, 30.000 personas.

Así lo ha anunciado el Instituto Butantan, que es el responsable de la producción en Brasil de la vacuna Coronavac, creada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech y con quien el centro de investigación está asociado. De hecho, es uno de los principales del país dentro del campo de la investigación médica.

A partir de la próxima semana, toda persona mayor de 18 años recibirá la Coronavac, que representa un porcentaje altísimo de los habitantes de la localidad, que tiene una población de 45.000 personas. El director del Butantan, Dimas Covas, es quien ha confirmado que en esta ciudad situada en el interior de São Paulo se producirá la vacunación de inédita magnitud.

El “Proyecto S”, para descifrar una vacunación en masa

En rueda de prensa, Covas ha dado los detalles de la operación histórica que se va a llevar a cabo en Brasil. Recibe el nombre de “Proyecto S” y su objetivo no es otro que poder conocer “el efecto de la vacunación en masa durante el curso de la epidemia”.

El director de Butantan ha explicado que, efectivamente, es el “primer estudio de esa naturaleza que va a ser realizado en el mundo”. “Pretende evaluar la transmisión de la infección, la reducción del uso del (sistema) de salud, la posible inmunidad de rebaño y otros efectos indirectos de la vacunación”, razona.

Como él ha contado, será también beneficioso para el resto del mundo: “Todos los países quieren saber lo que va a suceder con la epidemia a medida que tengamos un gran número de personas vacunadas. El estudio va a responder a eso muy rápido, no vamos a esperar al año que viene para tener esa respuesta”.

La ciudad perfecta y en el momento justo

Serrana ha sido la localidad escogida, pero no ha sido una elección al azar. Al ser una población pequeña, con una tasa de infección elevada y encima con un centro de investigación muy vinculado al estado de São Paulo, reunía todos los condicionantes para asegurar que los resultados del estudio pudieran estar disponibles en cuestión de tres meses desde la primera inoculación.

Dentro de un país como Brasil, tremendamente afectado por el coronavirus siendo el segundo en número de muertes por la COVID-19, el estado de São Paulo es uno de los epicentros de la pandemia en el país, y también en el mundo. Es el estado más rico y poblado, con 46 millones de habitantes, y de todos ellos unos 1,8 millones se han contagiado y 54.663 han perdido la vida.

Actualmente se encuentra inmerso en una segunda ola, y por ello las autoridades sanitarias han acordado que era el momento perfecto para poner en marcha este ensayo: “Estamos en uno de los momentos más críticos de la pandemia, con posibilidad de nuevos virus circulando, por eso el proyecto llega en el momento correcto”.

Entradas populares