Dinamarca y Noruega se sumaron a la lista de países europeos que no recomiendan la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años
Ya son diez las naciones que alegan la falta de información sobre su efectividad y seguridad en ese grupo etario
De esta manera, se suman a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Suiza y Polonia, quienes también determinaron que no hay suficientes datos sobre la efectividad del ensayo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para mayores de 65 años, por lo que decidieron recomendarlo solo para menores de 65 años.
La vacuna de la farmacéutica británico-sueca comenzará a administrarse la próxima semana en la Unión Europea (UE).
“Hemos revisado la documentación, y hasta que veamos más datos sobre el efecto en los mayores, nuestra recomendación es que la vacuna de AstraZeneca debe ser sobre todo una oferta para las personas de menos de 65 años sin riesgo de una evolución grave de la enfermedad de COVID-19”, señaló la Dirección General de Sanidad danesa.
En términos similares se expresaron las autoridades sanitarias de Noruega, país que no pertenece a la UE pero sí al Espacio Económico Europeo (EEE).
“No obedece a que la vacuna no funcione con los mayores, sino a que la documentación es muy limitada. Participaron muy pocos mayores de 65 en los estudios, de forma que no se puede documentar su efecto en ellos”, explicó la directora del Instituto de Salud Pública noruego, Camilla Stoltenberg.
La presidenta de la Alta Autoridad de Salud de Francia, Dominique Le Guludec, también manifestó esta semana que aún “faltan datos para pacientes mayores de 65 años”, por lo que recomiendan su uso en personas menores de 65 años.
En defensa de la vacuna, la farmacéutica AstraZeneca y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se pronunciaron la semana pasada a favor de su eficacia tras la recomendación de Alemania de no administrar el inoculante en mayores de 65 años.
“Hubo muy pocos casos en personas mayores en los ensayos de AstraZeneca para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunes fueron muy tranquilizadores”, señaló Mary Ramsay, jefa de inmunizaciones de la agencia gubernamental Public Health England.
Por otro lado, la Universidad de Oxford publicó recientemente un estudio que muestra que una sola dosis de su vacuna fabricada con AstraZeneca ofrece una eficacia del 76% en la protección contra la enfermedad de COVID-19 y podría reducir la transmisión del virus en un 67%.
De acuerdo a The Guardian, que cita el informe remitido a la revista científica The Lancet para su revisión, las dosis únicas tendrían una tasa de eficacia del 76% entre los días 22 y 90 tras su aplicación.