Boris Johnson pedirá a los líderes del G7 una distribución conjunta de las vacunas

El premier británico utilizará la reunión para llamar al resto de líderes del grupo a una aproximación global a las campañas de vacunación que “termine con las políticas divisivas y nacionalistas que ensombrecieron la respuesta inicial al coronavirus”

De acuerdo a un comunicado difundido por su despacho, el líder conservador dirá que los Gobiernos tienen “la responsabilidad de trabajar juntos” para “dar el mejor uso posible” a las vacunas contra el COVID-19 y asegurarse de que se distribuyen de forma equitativa entre los países

En la reunión virtual -la primera cita multilateral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden-, Johnson pedirá poner fin a las políticas “nacionalistas y divisorias” que marcaron el inicio de la pandemia, señala la nota.

El primer ministro argumentará que anteponer a los propios ciudadanos en la lucha contra el virus no tiene que ir en detrimento de “una respuesta unificada”, ya que ningún país estará seguro hasta que todos lo estén con una buena inmunización, dice el comunicado.

La reunión será virtual. Con respecto a la última cumbre presencial del G-7, el cambio más llamativo será la ausencia de Donald Trump y el debut de Joe Biden (AFP)
La reunión será virtual. Con respecto a la última cumbre presencial del G-7, el cambio más llamativo será la ausencia de Donald Trump y el debut de Joe Biden (AFP)

“Los pasos agigantados en ciencia nos han dado las vacunas que necesitamos para terminar esta pandemia de una vez. Ahora los gobiernos mundiales tienen la responsabilidad de trabajar juntos para dar a estas vacunas el mejor uso posible”, indica Johnson en el texto.

Bajo la presidencia anual británica, el G7, grupo de las economías más desarrolladas, se centrará también en promover un enfoque conjunto de cara a futuras pandemias, en base a un plan de cinco puntos presentado ya ante las Naciones Unidas. Este plan incluye desarrollar una red de investigación y capacidad de manufactura de vacunas y tratamientos a nivel mundial, diseñar un sistema de alerta ante pandemias, consensuar protocolos para emergencias sanitarias y eliminar barreras comerciales.

Después de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete celebraran el viernes una reunión preparatoria, la cita del 19 de febrero supondrá la primera vez que los jefes de Estado y de Gobierno de esos países se reúnen desde abril de 2020.

Además de Johnson y Biden, asistirán los dirigentes de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, indica Downing Street. El evento forma parte de los encuentros que tendrán lugar antes de que, del 11 al 13 de octubre, el Reino Unido presida la prevista cumbre anual del G7 en la localidad de Saint Yves en Cornualles (en el suroeste de Inglaterra).

Paralelamente, el Reino Unido, que en febrero ocupa la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, encabezará el próximo día 23 una reunión también telemática con los miembros de ese grupo en la que se abordará la relación entre los conflictos y el cambio climático.

Entradas populares