Uruguay se vuelca con Cavani con el hastagh #GraciasNegrito
El país natal del delantero del Manchester United viralizó en Twitter la etiqueta, para mostrar su apoyo al futbolista tras recibir una sanción por un comentario racista.
En tanto, algunos políticos también expresaron su malestar en Twitter, mientras que los principales periódicos deportivos le dedicaron sus portadas al tema. La Academia Nacional de Letras del Uruguay, por otra parte, mostró "su más enérgico rechazo" a la sanción impuesta FA. En un comunicado difundido en su página web, asegura que dicha pena "advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución". Según explica la Academia, en Uruguay "se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a" y la persona a la que se trata con estos vocativos "no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos".
Agrega, además, que "el uso que hizo Cavani de la voz negrito" tiene este tipo de "tenor cariñoso" Cavani fue sancionado este jueves con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por su comentario en las redes. La FA indicó en un comunicado que el jugador, que ha admitido las acusaciones, deberá asistir asimismo a sesiones de "educación presencial". El organismo considera que su comentario en Instagram fue "insultante, abusivo e impropio", y ve un "agravante" que el futbolista hiciera referencia al "color, la raza o el origen étnico" de otra persona.