Máxima elongación de Mercurio: qué significa, cuándo es, cuánto dura y cómo ver en directo
Mercurio, al ser el planeta más cercano al Sol, es difícil de ver a simple vista en el cielo porque su iluminación se apaga con la noche. El 23 de enero será la excepción.
La
elongación de un planeta sucede cuando el astro se dispone en el punto
más lejano de su órbita respecto al Sol. Hay dos tipos: la elongación
occidental y la elongación este. La primera ocurre cuando el
cuerpo celeste se dispone al oeste del Sol desde el punto de vista de la
Tierra, mientras que la segunda sucede cuando se sitúa al este.
En la noche del 23 de enero, Mercurio se situará a 18,6° al este del Sol, siendo esta la distancia angular máxima existente entre los dos astros. Gracias a ello, el planeta brillará en la noche y podrá ser percibido a simple vista con una iluminación considerablemente superior a la habitual.
¿Cómo ver Mercurio?
Durante la noche del 23 de enero se podrá ver Mercurio durante el anochecer. El planeta más cercano al Sol brillará en su máximo cuando se ponga el Sol y, tan solo 90 minutos después, desaparecerá otra vez. Sin embargo, durante las próximas semanas se mantendrá a una distancia lo suficientemente alejada como para que siga pudiéndose ver, aunque con menos intensidad.
Como la mayoría de eventos astronómicos, la recomendación para ver la máxima elongación de Mercurio es acudir a un lugar oscuro alejado de la iluminación de las ciudades. Aunque, en principio, podrá ser detectado a simple vista, utilizando un telescopio quizá se pueda ver iluminado su disco medio.