La primera dosis de Pfizer da esperanzas con los anticuerpos
Los datos del seguimiento realizado a los sanitarios del hospital Bambino Gesù de Roma muestran que el 99% de los vacunados desarrollaron anticuerpos.
Y transcurridos 7 días después de la segunda dosis, los anticuerpos fueron desarrollados por el 100% de los vacunados. Asimismo, según señala el citado medio, los datos son positivos en el aspecto inmunológico: después de la primera semana, se produjo un aumento de las células B (las que mantienen la producción de anticuerpos) en el 80% de los casos.
Infección antes del día 14
También se incrementó el número de células T (las que coordinan la respuesta inmune ante el patógeno) en un 64% de los vacunados. Estos resultados señalan que a partir del día 14 de recibir la primera dosis no se ha registrado ningún positivo entre los sanitarios a los que se les inoculó el remedio.
7 sí desarrollaron infección, pero antes del mencionado día 14 de la administración de la primera dosis. Los afectados desarrollaron síntomas leves y no fue necesaria su hospitalización.
Eficacia y protección
Carlo Federico Perno, jefe de Microbiología y Diagnóstico de Inmunología del hospital, explicó en La Reppublica que "estos son los primeros resultados que confirman la validez del enfoque de la vacuna en términos de eficacia y protección contra el SARS-CoV-2 en la práctica clínica. Nuestro conocimiento, mostrando los detalles de los mecanismos de la respuesta inmune a la vacuna, sugieren en base en lo resaltado hasta ahora que los anticuerpos producidos por la vacunación tienen una persistencia bastante duradera en el organismo".
"Sin embargo, después de lo que se ha observado hasta ahora, esta investigación es bastante prometedora y respalda la utilidad de una vacunación masiva contra la COVID-19", concluyó el experto.