Habilitación de Dockweiler, Manfred y Alanoca pondrá en duda la transparencia de subnacionales
La exdiputada Costa dijo que si el Órgano Electoral no hace prevalecer su independencia perderá legitimidad y credibilidad.
Página Siete DigitalSi el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales (TED) no cumplen con la Constitución y habilitan a César Dockweiler, Wilma Alanoca y Manfred Reyes perderán credibilidad y pondrán en duda la transferencia del proceso eleccionario, afirmó la exdiputada y politóloga Jimena Costa.
Esrte domningo se dio a conocer que Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar para impedir al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inhabilitar a candidatos que incumplan los artículos 285 y 287 de la Carta Magan, hasta que emitan una resolución final. Estos apartados hacen mención al requisitos de residencia permanente.
Al respecto Costas señaló que no corresponde que el Órgano Judicial, Ejecutivo o Legislativo se pronuncien con respecto a la habilitación o inhabilitación de candidatos. Agregó que es es una competencia exclusiva del OEP, al ser una entidad independiente del Estado.
"Ninguno de los tres (Dockweiler, Alanoca y Reyes) puede ser habilitado. (...) En este caso sí logran torcer del brazo al Tribunal Ellectoral veremos un retroceso en el que el Tribunal Electoral respondía al Ejecutivo y perderá toda legitimidad y credibilidad, dejará de tener un grado de confianza y los resultados de las subnacionales podrán ser cualquier pavada, de las que vimos en elecciones anteriores, en términos de manipulación", dijo en radio fides.
La exparlamentaria complementó que si los tribunales electorales habilitan las candidaturas de los tres políticos, provocarán la reacción mediatica de otras figuras, como es el caso de Evo Morales y Mario Cossío, que fueron inhabilitados para las elecciones presidenciales.