Estados Unidos superó los 26 millones de casos de COVID-19
Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, la nación norteamericana también registra 438.239 muertes desde que se corroboró el primer infectado en enero de 2020
Además, acumula 438.239 muertes desde que se corroboró el primer caso de COVID-19 en Estados Unidos, en enero de 2020.
En 311 días, el 27 de noviembre, se alcanzaron los trece millones de casos de COVID-19 y 64 días después se confirman otros trece millones más.
Por otro lado, este mismo sábado, el estado norteamericano de Maryland ha informado de un nuevo caso de la variante sudafricana del coronavirus, después de que el jueves se informara de otros dos casos en Carolina del Sur.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha explicado que “se trata de un adulto que vive en la región metropolitana de Baltimore”. “No ha viajado al extranjero, por lo que es probable que haya transmisión comunitaria. Se está haciendo un rastreo para garantizar que cualquier contacto sea identificado rápidamente, puesto en cuarentena y se realice la prueba”, ha indicado, citado por la CNN.
En Carolina del Sur se han detectado dos casos en los que los pacientes no han viajado al extranjero recientemente y tampoco tienen relación entre sí, ha informado el departamento de Sanidad estatal.
El director de Salud Pública de Carolina del Sur, Brannon Traxler, explicó a la prensa que las pruebas se realizaron a principios de enero y que “ya no son contagiosos”. “Se tarda un tiempo en hacer la secuenciación”, dijo en referencia al tiempo transcurrido.
La variante B.1.351 es más contagiosa que la original y podría ser resistente a los anticuerpos generados por pacientes que ya han superado la enfermedad del COVID-19. Sin embargo se cree que las vacunas siguen siendo eficaces. Hasta ahora se ha identificado en una treintena de países.
Uso de tapabocas en transportes públicos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron este sábado la entrada en vigor de la mascarilla obligatoria en el transporte público de todo el país el lunes por la noche.
El mandato fue emitido directamente por el director de la división de Cuarentena y Migración Global de los CDC, Martin S. Cetron, a raíz de la orden ejecutiva del presidente del país, Joe Biden, el pasado 21 de enero.
Este mandato, a grandes rasgos, pide una “acción inmediata” sobre el uso de máscaras para “todas las formas de transporte público”.
En respuesta, esta nueva normativa se aplicará a todo el transporte comercial público (aviones, trenes, barcos y autobuses) y a los centros de transporte, como terminales aéreas, estaciones de tren, estaciones de metro, puertos marítimos y estaciones de autobuses.
También cubre transbordadores, subterráneos y taxis, según el comunicado de los CDC recogido por la cadena NBC. Los conductores y trabajadores del transporte también deben usar máscaras cuando entre en vigor la orden, a las 23:59 del lunes.
La orden no se aplica a niños menores de 2 años, camiones comerciales y transporte militar. Los viajeros no tienen que usar máscaras mientras comen o beben brevemente, según los CDC.