El motivo por el que la cepa británica es tan contagiosa
La notificación de nuevos positivos por la nueva cepa detectada en Reino Unido, mucho más contagiosa, aumenta con el paso del tiempo.
Según el Imperial College de Londres, la nueva cepa sería cerca de un 50% más contagiosa que el resto de variantes conocidas. Esto significa que su capacidad de contagio aumenta ostensiblemente hasta el punto de que se le achacan, a día de hoy, el 60% de las infecciones en la zona de Londres.
La B117 se ha convertido en un quebradero de cabeza para las instituciones científicas y para los Gobiernos, ya que tiene 23 mutaciones que le diferencian del SARS-CoV-2. “Es el cambio más grave desde que comenzó la pandemia”, señala el profesor del Imperial College, Axel Gandy.
Fácil penetración en las células
Los especialistas creen que una de las mutaciones, concretamente la N501Y, presenta una variación que permite que el virus entre mejor en las células humanas. Una vez dentro, las células contagiadas comienzan a multiplicarse y generan la infección del organismo.
Otra de las 23 mutaciones, la supresión H69/V70, hace que se destruya parte de la proteína espiga del virus aumentando duplicando la capacidad de contagio del virus y disminuyendo la eficiencia de los anticuerpos en su batalla contra el virus.
Mayor carga viral
El Laboratorio de Salud Pública de Birmingham ha realizado una investigación, aún preliminar, por la que el 35% de los pacientes contagiados por la nueva cepa tenían más carga viral que los que estaban infectados por otras variantes. Este factor provocaría que la transmisión fuera más sencilla, aunque todavía hay que seguir buscando evidencias al respecto.
Además, las personas jóvenes son las principales receptoras de la B117, aunque única explicación que encuentran los investigadores es que la actividad lectiva escolar ha permanecido en modalidad presencial.
El efecto de las vacunas
El descubrimiento de la nueva cepa se ha producido coincidiendo con el comienzo de la vacunación contra el coronavirus. Por ello, el mundo de la ciencia está tratando de conocer si los fármacos pueden ser útiles para evitar la enfermedad producida por la B117.
Según el profesor de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Lawrence Young, “parece ser que sí serán efectivas, pues la nueva cepa no modifica el comportamiento del virus, sino que varía su capacidad infectiva”.
Sin embargo, Young ha explicado que desde el comienzo de la pandemia se han detectado diferentes variantes del virus que responden a un proceso completamente natural “porque el virus se adapta y contrarresta la respuesta de los sistemas inmunes”.