El esperanzador tratamiento contra la COVID-19 con células madre del cordón umbilical

Los investigadores afirman que las células madre mesenquimales en pacientes graves con COVID-19 reducen la mortalidad y el tiempo de recuperación.

As.com
Es conocido que las células madre se utilizan como tratamientos para las enfermedades de cáncer, Parkinson, lesiones de médula espinal, diabetes tipo 1 o Alzheimer, entre otras. Como no iba a ser de otra forma, en la actualidad también se ha dado a conocer que este tipo de cuerpos del cordón umbilical podrían ayudar a las personas en la enfermedad contra la COVID-19.

Esta información ha sido notificada por el doctor Camilo Ricordi, director del Instituto de Investigación de la Diabetes (DRI) y del Centro de Trasplante Celular de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y su equipo de colaboradores internacionales ('The Cure Alliance'), quienes han llevado a cabo un innovador ensayo que ha demostrado que “las infusiones de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (UC-MSC) reducen de forma segura el riesgo de muerte y aceleran el tiempo de recuperación de los pacientes más graves con COVID-19”, según publican en la revista ‘Stem Cells Translational Medicine' (SCTM).

Un estudio con 24 pacientes

El estudio fue autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en el mes de abril e iniciado por ‘The Cure Alliance’, una organización sin ánimo de lucro, dirigida por Ricordi, de la que forman parte científicos de investigación que comparten entre sí conocimientos que sirven para acelerar las curas de todo tipo de enfermedades.

Al principio de la pandemia, Ricordi creó el 'Proyecto mini-Manhattan’, lo que finalmente ha arrojado importantes resultado sobre el posible tratamiento de células madre del cordón umbilical para tratar la enfermedad de la COVID-19 en personas que han sufrido graves consecuencias.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los casos de 24 pacientes hospitalizados en la University of Miami Tower y en el Jackson Memorial Hospital que habían desarrollado dificultad respiratoria aguda grave a causa del coronavirus. Como parte del ensayo, los científicos probaron a suministrar dos infusiones de células madre mesenquimales y placebos en los hospitalizados con varios días de diferencia.

Efecto antiinflamatorio de las células madre

"Es como la tecnología de una bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmune normal y revertir las complicaciones potencialmente mortales", señala Ricordi en el estudio.

"Nuestros resultados confirman el poderoso efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de las UC-MSC. Estas células han inhibido claramente la 'tormenta de citoquinas', un sello distintivo del COVID-19 severo", añade Giacomo Lanzoni, autor principal de la investigación.

"Los resultados son de importancia crítica no solo para la COVID-19, sino también para otras enfermedades caracterizadas por respuestas inmunes aberrantes e hiperinflamatorias, como la diabetes tipo 1 autoinmune. Estamos ansiosos por aplicar estas células en ensayos clínicos para detener la progresión de la diabetes tipo 1", concluye Lanzoni en ‘Stem Cells Translational Medicine' (SCTM)..

Entradas populares