Ejecutivo cuestiona a gobernaciones por compra de vacunas: ¿Cuál es el objetivo de sobreponer esfuerzos?
Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, además de siete empresas bolivianas, estarían gestionando ante la farmacéutica china Sinovac la compra de 700.000 vacunas contra el coronavirus.
El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo N° 4432, a las entidades subnacionales la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención del Covid-19.
El vocero Presidencial manifestó que, en la reunión con alcaldes y gobernaciones, el Ministro de Economía hizo notar que los municipios y gobernaciones no cuentan con una asignación presupuestaria suficiente para luchar contra coronavirus. Y para hacer la compra de las vacunas que anunciaron tendrían que sacrificar algunas obras proyectadas.
Tomó como ejemplo al municipio de Santa Cruz, que el miércoles pasado hizo el anuncio que podría adquirir 1 millón de vacunas: 200.000 dosis en donación y 800.000 de compra directa. "Requieren entre 10 y 20 millones de dólares y no tienen asignación presupuestaria", apuntó.
Sobre la empresa ZKM Corporación, para una vacuna "china-brasilera", dijo que es una intermediaria que estuvo llamando a diferentes gobernaciones y alcaldías, incluso se habría comunicado con el Gobierno nacional para proponer y facilitarles las vacunas hasta en un plazo de 20 días con toda la cadena de frío.
"Se les ha explicado que verdaderamente esto no es posible, es un tiempo mucho más espaciado para poder resolver esto", expresó Richter.
Nueva reunión para contratación de médicos
En el encuentro también se abordó el aspecto económico para encarar la lucha contra el Covid-19 desde las regiones, y se dijo que las gobernaciones presupuestaron muy poco o nada en esa área. Tocaron el tema de la recontratación del personal médico y la falta de equipos médicos en los hospitales del país, pero no se llegó a nada concreto.
Es por eso que se convocó para este jueves a los equipos técnico-económicos de las nueve gobernaciones a una reunión en La Paz con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con el objetivo de establecer los montos y disponibilidad de la utilización de recursos para la contratación de personal en salud para la lucha contra el coronavirus.
Pero aclaró que los gobiernos subnacionales cuentan con más de Bs 274 millones para la contratación inmediata de personal sanitario.
Según el titular de Economía, las gobernaciones presupuestaron en 2021 para la salud de la siguiente forma: Tarija el 2,3%; Potosí el 0,8%; Cochabamba el 0,5%; Pando el 0,4%; La Paz el 0,1%; Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca 0%.
En relación a los municipios, señaló que Santa Cruz de la Sierra destinó el 0,03% de su presupuesto para la lucha contra el virus; Cochabamba no asignó ningún presupuesto; las ciudades de La Paz y El Alto llegan al 1,14% de su presupuesto; Tarija no tiene asignación y finalmente el municipio del Beni destinó el 2,71%.
Por otro lado, Richter indicó que se acordó que las vacunas que adquirirá el Gobierno nacional serán entregadas a las gobernaciones, las que deberán crear la logística de distribución en la población, a través de estrictos mecanismos de bioseguridad.