Van Persie: "Al carajo los ingresos, quiero levantar la Premier"
Fue justo en ese verano de 2012 donde su carrera dio un vuelco al protagonizar uno de los fichajes más polémicos de los últimos años. El holandés dejó el Arsenal para fichar por el Manchester United, uno de los máximos rivales de los Gunners, por 30 millones de euros. Con Alex Ferguson Van Persie consiguió levantar su anhelada Premier League en la temporada 2012-2013 tras volver a ser máximo goleador y mejor jugador.
Ahora, ocho años después del fichaje que sorprendió a toda Inglaterra, el exjugador ha concedido una entrevista en el podcast neerlandés Effe Relativeren para hablar sobre cómo se fraguó su decisión de abandonar el Arsenal. Tras ocho años en el Emirates y con tan solo un año más de contrato, Van Persie habló con Ivan Gazidis, en el momento Director General del club. Este presumió delante de él de la buena salud económica de la que gozaba el club a lo que el jugador respondió con un claro "los ingresos no me interesan en absoluto, solo quiero levantar la Premier League".
Tras quedar terceros a 19 puntos de los dos clubes de Manchester, el jugador estaba cansado de fracasar en el sueño de ganar la Premier y mientras él pedía que se trajesen jugadores de primer nivel aunque supusiese endeudarse- "como hacen el resto de clubes"- el directivo no estaba dispuesto a ello. Jugador y director general chocaron varias veces por sus ideas y Van Persie no llegó a recibir siquiera una oferta de renovación. "Tuve claro que tampoco querían que siguiese y empecé a buscar opciones".
En un principio tanto club como jugador tuvieron claro que sería más sencillo buscar un traspaso a un club extranjero y la Juventus de Conte parecía el destino favorito. "Estaba casi hecho con la Juventus pero Gazidis fue muy cabezota con ellos. Le advertí de que mis otras opciones eran el United, el City o estar un año más en el equipo (y marcharse gratis), así que era su propio riesgo. Se mantuvo irracional con la Juve y seguía pidiendo 35 millones, algo que no era realista para un jugador de 29 años en esa época. Entonces escuché que se iba de vacaciones a Estados Unidos, justo durante el periodo de fichajes. Quería que me fuera, estoy seguro".
El que fuera delantero añadió que se arrepiente de la carta escrita a los fans ya que era muy difícil de explicar la situación y que eligió el United porque le daba mejor sensación. Además, le gustaría saber de por qué no le dejaron marcharse a la Juventus.
"Sé que mi salida del Arsenal para irme al United sigue siendo un tema sensible en Inglaterra. Pero quería ganar, solo quería ganar y tenía que tomar ese riesgo", concluyó Van Persie añadiendo que nunca tuvo mucho problema con la prensa inglesa ya que se centran más en los jugadores nacionales y no ponen mucha atención en los extranjeros.
A pesar de jugar tan solo tres temporadas y sufrir varias lesiones, sobre todo en el segundo año, en el Manchester United Van Persie logró su gran objetivo de ser campeón de Inglaterra y volver a formar parte de un equipo ganador. El Arsenal sigue sin levantar la Premier League y desde su marcha, en ocho años ha conquistado cuatro FA Cups y cuatro Community Shield, datos con los que el holandés reflexiona con más tranquilidad sobre su polémica salida.