Un día histórico para Sainz
Primer día del madrileño en la fábrica. Ferrari cambia el discurso tras "el peor año desde 1980". "No seremos los mejores, pero sí competitivos", dice Binotto.
De su primer día había ya había trascendido la reunión de Mattia Binotto con los medios de comunicación, un clásico de la Navidad que este año fue virtual, en el que comentó a AS cuál fue el plan de la visita: "Un programa muy sencillo. Un tour por la fábrica, como haría un turista. Saber dónde están las oficinas y los departamentos, que será importante para cuando empiece. Un tour para sumergirse en los valores y la historia de Ferrari. Se hizo el asiento para preparar el test de enero y no ha hecho ninguna reunión técnica, pero sí ha conocido a sus ingenieros y su grupo de trabajo. Comí con él y con Charles, me alegra poder conocerles un poco más. Muy simple". Un cambio de discurso desde el primer día para los italianos: se habló del desastre de 2020, "el peor año desde 1980", pero se destacó el futuro, lo que viene, con Sainz y Leclerc.
Más tarde, Ferrari publicó imágenes del estreno, conversaciones con su próximo ingeniero de carrera, Riccardo Adami (que lo era de Vettel), o la prueba sobre el asiento en Maranello. Ferrari le reconoce como el tercer español de la firma después de Fernando Alonso (96 grandes premios entre 2010 y 2014) y Alfonso de Portago, que disputó cinco grandes premios entre 1956 y 1957. También incluyen la colaboración de Pedro de la Rosa como probador y Marc Gené, anterior piloto de test que permanece como embajador y responsable de programas de pruebas y clientes.
"Siempre fuimos segundos o terceros excepto en 2020"
El Ferrari SF21 será el coche de 2021 y se estrenará en los test de Barcelona, aunque antes habrá un evento para presentar la temporada y los nuevos pilotos, la alineación más joven de Ferrari desde 1968. Sobre las expectativas, afirma Mattia Binotto: "En 2021, de entrada, debemos ser realistas. La diferencia con el mejor equipo (Mercedes) es muy grande y seguirán siendo fuertes. Decir que lucharemos por el título no sería realista. Pero si miramos a los últimos años, al margen de 2020, siempre fuimos segundos excepto un año, que fuimos terceros. Y somos el único equipo que luchó por el título con Mercedes. Ese objetivo no debe ser imposible para nosotros. Hay muchas dificultades con un coche parcialmente congelado en componentes como el chasis, y con menos actividad del túnel de viento. No digo que acabaremos segundos o terceros, pero sí que lo hemos hecho en el pasado, debemos acercarnos".
En cuanto al nuevo motor, hay optimismo: "Puedo confirmar que el motor va bien en el banco de potencia y progresa. Puedo decir que tendremos un motor completamente nuevo en 2021. ¿Como en 2019? No creo que esa sea la pregunta, sino cómo estaremos en comparación con nuestros rivales. Las directivas técnicas afectaron a la mayoría de constructores. Volveremos a tener un motor competitivo y no será el peor de la parrilla, eso es lo que siento por lo que veo en el banco de potencia. Pero sólo la pista nos podrá decir cómo están los demás. Quizás no seamos los mejores, pero sí volveremos a ser competitivos".