Tuto: Evo de cambió ley defensorial para que sea un trampolín político del MAS
"El MAS destrozó instituciones en Bolivia, incluyendo la Defensoría del Pueblo. La Ley de creación de la Defensoría del Pueblo, diciembre de 1997, prohibió postulaciones electorales por cinco años. Evo la cambió en diciembre de 2016 para someter la Defensoría del Pueblo y usarla como trampolín electoral masista", escribió en sus redes sociales.
El 11 de diciembre, Morales anunció que Nelson Cox, exdelegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y exviceministro de Justicia, será el candidato del MAS para la Alcaldía de esa ciudad.
Esto ocasionó que ciudadanos, políticos y activistas pongan aun más en duda el rol de la institución y su imparcialidad sobre la defensa de los derechos humanos.
La normativa defensorial de 1997, en su artículo 9, establecía que "el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante cinco años posteriores al cese de sus funciones".
En el cambio, la actual ley no especifica esta prohibición para los representantes de la institución que dejan sus funciones.