Storm Chaser, el nuevo tratamiento de anticuerpos con posible protección inmediata
La intención es proporcionar a los pacientes una ayuda para superar el coronavirus, ya sea por si la vacuna no es efectiva con ellos o si es demasiado urgente.
Forma parte de un ensayo clínico puesto en marcha por el University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) y denominado Storm Chaser. Con él, la idea es que el uso de anticuerpos proporcione una protección duradera y a largo plazo, principalmente en aquellos casos en los que sería ya demasiado tarde como para ofrecerles una vacuna.
De momento, el tratamiento ya ha sido inyectado a 10 personas en el centro de investigación de vacunas del país, una vez el estudio entró en la fase III de ensayos el pasado 2 de diciembre. El objetivo es alcanzar las 1.125 personas con este nuevo tratamiento, y repartidas por todo el mundo.
Un segundo ensayo también en proceso
Además del Storm Chaser, Reino Unido ha comenzado otro llamado Provent, que está destinado a examinar el uso de los anticuerpos en aquellos que no puedan beneficiarse de las vacunas por algún motivo, ya sea por su sistema inmunológico, su riesgo de infección, u otros factores existentes como la edad.
“Estos dos ensayos clínicos son una adición importante para probar nuevos enfoques terapéuticos, ya que los tratamientos con anticuerpos pueden ofrecer una alternativa a los grupos de pacientes que no pueden beneficiarse de una vacuna, como los pacientes inmunodeprimidos", explica el director médico nacional del NHS de Inglaterra, el profesor Stephen Powis, en unas declaraciones recogidas por el medio itv.com.
Además, Powis resalta también el enorme trabajo de su centro para seguir ampliando nuevas formas de luchar contra el coronavirus: “La contribución continua del NHS a los esfuerzos mundiales pioneros para combatir la COVID-19 es notable”.
¿Cómo es y a quién está destinado el tratamiento?
El anticuerpo recibe el nombre de AZD7442, y ha sido desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, que precisamente ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de su vacuna, que está a la espera de que sea aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).
“Sabemos que esta combinación de anticuerpos puede neutralizar el virus, por lo que esperamos descubrir que administrar este tratamiento mediante inyección puede conducir a una protección inmediata contra el desarrollo de COVID- 19 en personas que han estado expuestas, cuando sería demasiado tarde para ofrecer una vacuna”, cuenta la viróloga del UCLH y directora del ensayo Storm Chaser, la Dra. Catherine Houlihan.
El primer ensayo, el mencionado Storm Chaser, está dirigido a sanitarios, estudiantes en pisos compartidos, pacientes que hayan estado en contacto con algún contagiado, personas en cuidados a largo plazo, personal militar y trabajadores en las industrias y fábricas.
Por otro lado, el ensayo Provent reclutará en sus pruebas a personas mayores, personas en cuidados a largo plazo, y personas enfermas de cáncer o VIH. “Queremos asegurarle a cualquiera para quien una vacuna no funcione que podemos ofrecer una alternativa que es igualmente protectora”, afirma el director de la sección del ensayo, el Dr. Nicky Longley.