Sedes: El 59,2% de la gente piensa que «lo peor» de la Covid ya pasó

La Paz, Página Siete Digital 
 Una encuesta realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz muestra que el 59,2% de las personas consultadas piensa que “lo peor” del coronavirus ya pasó.

“La sensación de la gente al hacer la encuesta fue que los casos están disminuyendo y que lo peor ya pasó; el 59,2%, este porcentaje nos indica que puede haber un relajamiento de los cuidados de bioseguridad”, explicó este martes el director de la institución, Ramiro Narváez.

Destacó que de las personas consultadas acerca del virus, un 68,4% consideró que la segunda ola de contagios podría ocurrir entre enero y junio de 2021, mientras que un 16% consideró que no habría una segunda ola.

“Se consultó también si pensaban que había una segunda ola, el 68,4% dijo que sí, entre enero y junio, y un gran porcentaje respondió que no sabía, el 50%. Un 16% (consideró) que no habrá segunda ola de contagios”, agregó el funcionario, en conferencia.

El director del Sedes sostuvo que casi toda la población encuestada piensa que se debería seguir con las medidas de bioseguridad y que tres cuartas partes de los consultados creen que la cuarentena sirvió para disminuir los contagios y muertes por coronavirus.

“El 99% indica que se debería seguir tomando las medidas de bioseguridad y el 75% de la población cree que las medidas de cuarentena han servido para disminuir los contagios y muertes causadas por el Covid-19”, precisó.

Prohíben fiestas de fin de año por aumento de contagios

El director de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, recomendó que los festejos de fin de año sean familiares y no en otros centros de reuniones, como bares, restaurantes y otros, debido a que aglomeran gente y son medios de contagio.

“Con respecto a fin de año tenemos una recomendación y es que las fiestas sean familiares, que eviten las fiestas en bares o restaurantes donde hacen eventos festivos y conglomeran poblaciones porque estos son medios de contagio”, dijo Aparicio a ATB.

El galeno agregó que se tuvo un incremento del 2,4% de casos de Covid-19 durante la semana epidemiológica 52, en comparación a la 51, traduciéndose en un aproximado de 1.300 contagios.

“En la semana 52, la última que ha pasado se han diagnosticado 1.300 casos aproximadamente, y esto da una tasa de incremento de 2,4% en comparación a la semana 51, lo que implica que sigue habiendo un incremento de casos de diagnósticos por Covid-19 y esto puede estar ligado a que hemos incrementado nuestra capacidad diagnóstica”, dijo Aparicio a Red Uno.

Sobre la ficha técnica de la encuesta, fue realizada por el Sedes La Paz, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre una muestra de 15.099 personas con edades entre 20 y 60 años residentes de las ciudades de La Paz y El Alto, entre el 3 al 8 de diciembre de este año.

Entradas populares