Reyes Villa consolida alianza en Cochabamba para las subnacionales
Fuentes cercanas al exprefecto cochabambino confirmaron que Súmate cuenta con el aval de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), la agrupación ciudadana Renovación Total (Reto) de Vinto, y Nueva Fuerza Republicana (NFR), según el periódico cochabambino Opinión.
Se desconoce las demás candidaturas de esa alianza política, aunque Reyes Villa iría por la alcaldía del Cercado cochabambino, tal como lo hizo desde 1993 hasta 2000.
Reyes Villa retornó al país en febrero de este año, luego de haber permanecido en asilo político en Estados Unidos durante 10 años, hecho por el cual podría no ser habilitado para participar de los comicios locales. Desde 2016 pesa una sentencia en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Manfred Reyes Villa fue alcalde entre 1993 y el 2000. En 2002 postuló al cargo de Presidente, en unas elecciones en las que ganó su contrincante Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR. Ese año, Evo Morales candidateaba por primera ocasión en las presidenciales, por el MAS.
En 2005, cuando Morales fue electo Presidente Reyes Villa fue escogido prefecto del departamento; permaneció en el cargo desde 2006 hasta 2008, al ser removido por medio de referendo revocatorio.