Policía dice que no existe ninguna denuncia formal contra efectivos por el motín de 2019
19, en el marco de los conflictos poselectorales. La información la dieron ayer en conferencia de prensa conjunta el fiscal general de la Policía, Luis Carvajal, y el director general de Investigación Policial Interna (Digipi), Néstor Vilca.
La información fue ofrecida en vista de las últimas denuncias realizadas por efectivos de base y personas vinculadas al entorno de la Policía, en sentido de que existiría una lista proporcionada por el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
Carvajal indicó que esa información se ha manejado a través de redes sociales y medios de comunicación, pero que él, oficialmente, no tiene ninguna denuncia formal contra ningún policía que esté siendo procesado por esos casos.
Añadió que se han iniciado investigaciones de oficio por la quema de ambientes del Comando de la Policía, la quema de la wiphala y un tercer caso detectado por el monitoreo de la Policía.
Todos estos casos fueron denunciados en noviembre y diciembre de 2020, y las investigaciones comenzaron en enero de 2020, pero fueron suspendidas por la pandemia. Actualmente, esas investigaciones fueron retomadas, pero no hay nadie en concreto que esté siendo procesado. “No hay ninguna denuncia formal para poder recabar los elementos de prueba”, dijo Carvajal.
“La Fiscalía policial se basa en la legalidad, debido proceso y presunción de inocencia”, añadió a tiempo de agregar que otro elemento que se tomará en cuenta son las circunstancias en que ocurrieron los hechos.