Ocho secuencias genéticas se relacionan con un mayor riesgo
Una investigación científica ha descubierto que los pacientes de coronavirus que cuentan con estas secuencias genéticas padecen la enfermedad de forma más grave.
Según ha revelado la investigación, que ha sido publicada en la revista científica Nature, las personas que cuentan con estas secuencias genéticas también tienen un mayor riesgo de perder la vida a consecuencia de la COVID-19.
“Hemos descubierto nuevas y muy plausibles asociaciones genéticas con enfermedad crítica en COVID-19", relata el equipo que ha realizado el estudio, que ha estado liderado por la Universidad de Edimburgo. Los resultados fueron obtenidos tras analizar el ADN de 2.244 pacientes de 208 unidades de cuidados intensivos británicas.
En concreto, el ADN de estos pacientes fue sometido a un estudio de asociación en todo el genoma (GWAS). Dicho procedimiento analiza variantes genéticas en sujetos para descifrar si pueden estar asociadas con un rasgo específico.
De esta manera, se descubrió hasta ocho secuencias genéticas que eran más habituales en los enfermos de coronavirus. Para obtener este hallazgo, se seleccionaron genomas de control coincidentes con la ascendencia procedentes del Biobank del Reino Unido, una base de datos genética anónima a escala de población, según explica 20 Minutos.
Genes asociados con procesos inflamatorios
Los científicos encontraron que las secuencias implicadas se relacionan con genes asociados con procesos inflamatorios. Es el caso del gen TYK2, que está está asociado con las respuestas inflamatorias que causan la tormenta de citoquinas que provoca el fallecimiento de los pacientes de menor edad que se contagian de coronavirus.
Los expertos consideran que este descubrimiento acerca del comportamiento de los genes podría ser empleado para aplicar tratamientos con medicamentos ya existentes y para el desarrollo de nuevos fármacos efectivos contra el coronavirus.