Narváez confirma el ingreso de la segunda ola de contagios a La Paz
“Estamos en la segunda ola, la anterior semana comentaba que de acuerdo al comportamiento de esta semana epidemiológica íbamos a evidenciar este hecho y lo hicimos, estamos en un aumento de casos importante”, dijo Narváez a Unitel.
Para evitar un mayor número de contagios, el director del Sedes La Paz explicó que se debe utilizar el barbijo la mayor cantidad del tiempo, incluso en el hogar y con la familia, ya que esta nueva ola puede ser más contagiosa que la anterior.
“El nivel de contagio es muy alto, la posibilidad de que estés contagiado y seas asintomático es muy alta, son aspectos que hay que cuidar (…). Creo que todos hemos relajado las medidas y los controles, por eso es importante que las medidas de control sean extremadas, tenemos que tener conciencia de que el barbijo es el mejor método para evitar el contagio”, aseguró.
Sobre el sistema de salud de La Paz, el galeno apuntó que “la pandemia lo que puso en cierto es que ningún sistema de salud está capacitado para soportar semejante carga, la cantidad de infectados en esta segunda ola será superior a la primera, ningún recaudo que tomemos nos va a garantizar que podamos controlar”.
Narváez agregó que se tienen habilitadas 60 unidades de terapia intensiva en el sistema público y más de 150 en total, pero que la funcionalidad depende de los recursos humanos.
Sobre Año Nuevo, el funcionario pidió a la población que esta noche se celebre en el núcleo más íntimo de la familia. "No debemos excedernos con fiestas y bebidas alcohólicas”, manifestó.