Lima anuncia que plan de DDHH se hará en «consenso y unidad»
“El plan de derechos humanos se va a construir con la sociedad civil, las organizaciones sociales, cooperación internacional y activistas”, afirmó Lima, en conferencia de prensa.
La autoridad afirmó que el problema actual de la justicia es evidente en todos los niveles y la reforma buscará poner "solución integral" a esas fallas.
"La justicia no es un tema de la reforma constitucional; tenemos problemas en todos los niveles de la justicia y hay que dar una solución integral, que es el producto que va a salir de este trabajo. No sólo vamos a la reforma que es lo más visible, también vamos a ver el plan nacional de reforma judicial que vamos a construir para los próximos cinco años. Lo que se ha hecho hoy es muy importante, el
El Ministro dijo que se harán cambios al sistema judicial del país, debido a la “urgencia y necesidad” del pueblo boliviano y que ésta se hará “contra viento y marea” y contra “quien se oponga”.
“Estamos queriendo cambiar la justicia, es la urgencia y necesidad del pueblo boliviano y se va a hacer contra viento y marea y contra quien se oponga, pero no buscando el enfrentamiento, sino la unidad”, sostuvo.
Referido al tema del referéndum constitucional, el titular de la cartera de Justicia manifestó que sería “ideal” llegar con la consulta popular al 7 de marzo de 2021, día de las elecciones subnacionales, sin embargo, sostuvo que no es prioridad si no se llega a la fecha señalada, sino que lo que importa es reformar la justicia “en unidad y consenso”.
“Si llegamos al 7 de marzo para mí es ideal, pero si tenemos que hacerla el 1 de julio o el 10 de diciembre no es prioridad. Para mí la prioridad es reformar la justicia en unidad y consenso. Ojalá que pueda llegar al 7 de marzo, voy a trabajar sin descaso”, aseguró.