La Estrella de Belén podrá verse en el cielo esta Navidad por primera vez en 800 años

Este raro fenómeno astronómico se produce por la conjunción de Júpiter y Saturno y será visible en España durante la semana del 16 al 25 de diciembre.

As.com
Un hecho que no se ha sucedido desde hace 800 años volverá a tener lugar este mes de diciembre. Y es que la famosa Estrella de Belén, la misma que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nación el niño Jesús, volverá a ser visible en las próximas fechas. Se trata de un fenómeno astronómico que se produjo por última vez en el año 1226.

Concretamente, la Estrella de Belén será visible en España, al igual que en el resto de Europa y del hemisferio norte, en la semana del 16 al 25 de diciembre. Por su parte, en el hemisferio sur sólo será posible contemplarla el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno.

Este fenómeno se produce por la excepcional alineación entre Júpiter y Saturno, que se acercarán de modo que parecerán una misma estrella desde la perspectiva de la Tierra. De esta forma, tendrá lugar un efecto de un gran astro de potente brillo que en realidad se trata de una ilusión óptica.

No volverá a suceder hasta 2080

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, afirmó recientemente Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice en la revista Forbes.

Los expertos señalan que es un acontecimiento extraordinario que no volverá a suceder hasta el año 2080. Los astrónomos aconsejan utilizar un telescopio para poder disfrutar plenamente de este fenómeno tan poco usual.

Entradas populares