Justicia ratifica detención domiciliaria sin custodios para William Kushner
La audiencia de Amparo se desarrolló el pasado 2 de diciembre y en la misma se ordenó al vocal Arias ampliar su justificación, aunque sin cuestionar la detención domiciliaria. Posteriormente, dicho vocal ratificó el arresto en casa para Kushner sin custodios y con pago de fianza de 50 mil bolivianos.
La madre de Andrea Aramayo, Helen Álvarez, calificó como burla la decisión de la justicia. Observó que de manera "ridícula" el nuevo fallo del vocal Arias "autoriza" a las víctimas a verificar si Kushner cumplirá en efecto su detención domiciliaria y, además, dispuso que el imputado firme el libro de registro en la Fiscalía "una vez que se restablezca el posconfinamiento".
"O sea que una niña víctima y acusadora particular, mi hijo y yo tenemos que ir a tocar su puerta para asegurarnos de que esté ahí. Esa es una burla y una manifestación de desprecio por la vida de las mujeres", lamentó Álvarez mediante su cuenta de Facebook.
La abogada Rocabado lamentó que a pesar de que se hizo notar en el Amparo que no había puesto custodios a Kushner, la justicia no haya velado por la parte víctima.
La parte acusadora ya había expresado su rechazo a que se otorgue detención domiciliaria a Kushner dado que existiría el riesgo de fuga, tomando en cuenta que tiene los recursos económicos para salir del país.
La decisión también se dio a pesar de que Kushner ya tiene condena en primera instancia a 30 años de prisión por el delito de feminicidio, aunque la misma está sujeta a apelación.
Helen Álvarez manifestó que la intención de su contraparte es buscar la anulación de sentencia por feminicidio y lamentó que "poco se puede hacer frente a consorcios de jueces y abogados que han recuperado fuerzas y espacios para seguir manipulando la justicia".
Claudia Andrea Aramayo falleció en 2015 atropellada por un vehículo conducido por Kushner. La parte acusadora sostiene que se trató de un feminicidio, mientras que la defensa del imputado afirma que fue un accidente.