Funcionarios denuncian acoso laboral, despidos e irregularidades en la Adsib
"El presente mes, por iniciativa del personal, solicitamos reuniones con autoridades de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, con el fin de hacer llegar nuestra preocupación y denuncia de maltrato ejercido por la Lic. Adriana Conde Huanca a todo el personal y la injerencia en todas las unidades perjudicando el libre ejercicio de nuestras funciones", detalla la nota enviada por los trabajadores al vicepresidente David Choquehuanca, a la cual tuvo acceso Página Siete Digital.
Estas denuncias fueron puestas en conocimiento de Magne, quien no tomó acciones al respecto y procedió al despido de personal, que fue notificado días después de la fecha en la que fueron destituidos, por lo que trabajaron un periodo sin recibir remuneración.
“Denunciamos que desde la Dirección Ejecutiva se aprobaron memorándums de destitución sin ser notificados pero en ejecución, y el personal afectado siguió ejerciendo funciones regulares a pesar de ya estar destituidos sin razón o causal aparente" detalla otro fragmento de la misiva.
La acusación de los trabajadores hace énfasis en la forma de proceder Conde, quien fue acusada de cometer varias irregularidades. Entre éstas se hace notar que en octubre las cuentas de la Adsib fueron congeladas por no remitir un informe solicitado por el Ministerio de Economía.
El documento señala que la funcionaria cometió la siguientes "injerencias": gestiones directas con entidades externas respecto a la prestación de servicios, solicitud de informes fuera de sus competencias a distintas unidades y observaciones a procesos de contratación de cada unidad sin tomar en cuenta las características propias.
"(El personal) a su cargo y de otras unidades constantemente manifestaban quejas por intromisiones y maltrato además de faltas consideradas en muchos casos discriminatorias", indica el reclamo.
Este medio se contactó con el director ejecutivo de la Adsib, Bladimir Magne, y la jefa de la Unidad Financiera, Adriana Conde, para tener su contraparte.
Magne explicó que no puede dar entrevistas vía llamada telefónica y que dará su versión en persona para presentar sus descargos con documentación.
Conde expresó su sorpresa por las denuncias y aseguró que carecen de sustento. Amenazó con iniciar acciones legales contra este medio y que iba a "hablar con Presidencia".