En pesquisa a Policía y FFAA, Gobierno dice que no incluye protestas de 21 días

La Paz, Página Siete Digital 
 El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, anunció este miércoles que no serán investigadas las protestas de los 21 días de paro cívico que terminaron con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019. La autoridad de la cartera de Gobierno señaló que esas manifestaciones se constituyen en el derecho a la libre expresión.

“No se está juzgando a la gente por los 21 días de paro, no se está juzgando la gente por las banderas o por las pititas colocadas en las esquinas. Esos hechos están al margen de la investigación porque eran un derecho ciudadano de ejercer la libertad de expresión”, dijo Rodas a Unitel.

Rodas explicó que los elementos que entran en consideración de las instancias judiciales serán los ocurridos a partir del levantamiento de la Policía en los motines del 8 y 9 de noviembre del año pasado, y el pedido de las Fuerzas Armadas (FFAA) a que Morales dimita.

“Lo que ocurrió a partir del levantamiento policial, lo que ocurrió del pedido de las de las Fuerzas Armadas que el presidente dé un paso al costado, porque esos hechos fueron incitados por la clase política, tienen que explicar cómo lograron esas manifestaciones dentro de la Policía y el Ejército”, aseguró.

Del mismo modo, dijo que habrá que “revisar quiénes fueron los nexos con los actores (políticos) externos” para determinar “qué intereses articularon” las movilizaciones finales, que desembocaron en la renuncia de Morales y Álvaro García Linera.

Ambas exautoridades presentaron su renuncia a la Presidencia y Vicepresidencia la tarde del 10 de noviembre, después de haberse trasladado de La Paz hacia Chimoré.

Entradas populares