El CEO de BionTech dijo que trabajará con otras firmas para aumentar la capacidad de producción de vacunas

La empresa alemana, que se asoció con Pfizer para el desarrollo de la fórmula contra el coronavirus, aspira a distribuir 1.300 millones de dosis para fines de 2021

Sahin sostuvo que BioNTech aspiraba a distribuir 1.300 millones de dosis de su producto para fines de 2021 y que el 70% del mundo necesitaba estar vacunado antes del próximo invierno para volver a la “vida normal”, según una entrevista con la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

Queremos producir más de mil millones de dosis con Pfizer el próximo año. Necesitamos distribuirlas a más de 80 países”, dijo. “Esto no es fácil. Las vacunas se fabrican de manera compleja. Volveremos a cooperar con otras empresas”.

“Si podemos concretar nuestros planes sobre cómo aumentar la capacidad, podemos divulgarlo en enero o febrero. Creo que podemos aumentarla. Aún no tenemos un plan garantizado”.

Ugur Sahin fundó BionTech junto a su esposa (Reuters)
Ugur Sahin fundó BionTech junto a su esposa (Reuters)

Ankara acordó comprar 4,5 millones de dosis de la vacuna BioNTech y Pfizer, con la opción de adquirir 30 millones de dosis más adelante. Sahin, hijo de un inmigrante turco en Alemania , dijo a Anadolu que BioNTech estaba en conversaciones con la agencia científica estatal de Turquía, Tubitak, y que su objetivo era entregar los 30 millones de dosis al país para fines de 2021. “Es una gran alegría poder ayudar a la gente en Turquía”, declaró el ejecutivo, según lo citó Anadolu.

También queremos realizar investigaciones en Turquía. Tenemos conversaciones con Tubitak, hemos comenzado a trabajar con algunos profesores en las universidades. Queremos abrir una filial de la empresa BioNTech en Turquía”, añadió.

En total, 16 países y la Unión Europea (compuesta por 27 Estados) validaron el inmunizante de Pfizer/BioNTech.

En tanto, otras 16 vacunas se encuentran en la última fase de desarrollo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen aquellas que ya están siendo suministradas.

Según un informe de la FDA sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, esta puede provocar dolores en la zona en que se realiza la inyección en el brazo (en un 80% de los casos), así como otros efectos no deseados, por ejemplo, cansancio, dolores de cabeza y musculares, y fiebre de manera más excepcional.

Los expertos de la UE consideran que las actuales vacunas seguirán siendo igual de eficaces ante la nueva cepa del covid-19 descubierta en Reino Unido, que, según las autoridades científicas británicas, es entre un 50% y un 74% más contagiosa.

“De momento, no hay ninguna prueba que sugiera” que la vacuna de Pfizer/BioNTech “no sea eficaz ante la nueva cepa”, indicó la Agencia Europea del Medicamento.

Entradas populares