EE UU demanda a Facebook y pide que se deshaga de Instagram y Whatsapp
La Comisión Federal y un grupo de fiscales de 48 estados del país acusan a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg de "monopolio" en el sector de las redes sociales.
Así, alegan que desarrollan prácticas empresariales que van en contra del libre ejercicio de la competencia. Por este motivo, los estados acusan a Facebook de adquirir ilegalmente a competidores como Instagram o Whatsapp, por lo que los consumidores quedan privados de los beneficios y ventajas de un mercado con mayor competitividad y protección de la privacidad.
Reestructuración del modelo
Los reguladores han indicado en un comunicado que "esta conducta daña a la competencia, deja a los consumidores con poco margen de opción para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia".
Solicitan al tribunal que obligue a Facebook a deshacerse de algunos activos o que reestructure su negocio, especialmente en relación con Instagram y Whatsapp: "Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. La práctica de Facebook de atrincherarse y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia".
Lluvia de millones
En 2012, Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares. Dos años más tarde, en 2014, hizo lo propio con Whatsapp, por la que desembolsó 1.900 millones. Desde que las compró, ambas dispararon su popularidad, lo que aumentó el monopolio de la tecnológica, que tiene un valor de mercado estimado de 800.000 millones.