Detectan en Reino Unido una segunda cepa del coronavirus aún "más contagiosa"
La nueva mutación del SARS-CoV-2 está relacionada con personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, donde se detectó la cepa.
Pero esto no queda aquí, y en el día de hoy, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado la detección de una variante de la COVID-19 aún más contagiosa que la cepa de la que se informó el pasado 14 de diciembre.
Relacionada con los viajes a Sudáfrica
Esta nueva mutación del SARS-CoV-2 está relacionada con personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, donde hace unos días se encontró también una nueva cepa que, en principio, se relacionó con la detectada en un primer momento en el país británico.
Hace dos días, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, confirmó que la cepa de coronavirus encontrada en Sudáfrica era diferente a la hallada en Reino Unido. Una cepa que desde Reino Unido informan “es más contagiosa que la anunciada hace una semana”.
"Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido", detalló la experta.
Medidas para frenar los contagios
El Gobierno británico anunció medidas restrictivas tras conocer la velocidad con la que se propagaba la nueva cepa descubierta hace unos días. Tras la aparición de la mutación procedente de Sudáfrica, el Ejecutivo de Reino Unido ha avisado que impondrá restricciones inmediatas en los viajes a Sudáfrica, así como cuarentenas obligatorias para las personas que hayan vuelto del país africano en las últimas dos semanas.
"Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido. Cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en contacto estrecho con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse inmediatamente en cuarentena”, ha dicho Hancock en un comunicado.