Crearon un collar que elimina los coronavirus del aire: ¿servirá para el COVID-19?
El dispositivo crea un campo magnético alrededor de la persona que lo lleva puesto eliminando las partículas de los virus
Detrás del invento está la empresa Moskitofree, especializada en crear dispositivos para luchar contra la malaria, que es contagiada por la picadura de un mosquito. Los expertos de la compañía descubrieron que los mosquitos que transmiten la malaria los atraen las moléculas del olor humano, por eso sus dispositivos se encargan de eliminar sus rastros en el aire.
La tecnología que implementaron para este caso fue crear un campo eléctrico alrededor de una persona, unos dos metros a la redonda, esto hace que las moléculas de olor caigan al piso y de esta manera los mosquitos trasmisores de la malaria no pueden encontrar a sus víctimas, pues quedan desorientados en el espacio ante la ausencia del olor.
El dispositivo modificado, denominado Aeriashield, ya ha sido aprobado por el Instituto Pasteur de París, que está especializado en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, según informan medios franceses.
Ellos llevaron un experimento conducido por la Doctora Michèle Vialette, Jefa de Servicio de la Unidad de Seguridad Microbiológica, responsable del Laboratorio de Alta Seguridad del Instituto Pasteur.
Dicho experimento consistió en poner el dispositivo desarrollado por Moskitofree en una habitación cerrada que estaba infestada con una gran cantidad de coronavirus. En 10 minutos de haber sido activado, el collar destruyó cerca del 94% de los distintos tipos de coronavirus que había en la habitación.
Cabe destacar que la prueba se hizo basándose en la efectivada del collar sobre el HCoV-229E, un tipo de coronavirus humano que fue utilizado como el virus modelo. Este virus es distinto al SARS-CoV-2 que es el causante del COVID-19, pero los dos son parte de la misma familia de coronavirus.
Esto significa que, aunque aún no se sabe si el dispositivo Aeriashield podrá usarse para eliminar el COVID-19 con eficacia, sí ha probado su efectividad para virus similares, un resultado positivo y alentador para seguir desarrollando tecnologías similares que en los próximos meses o años se logren adaptar dispositivos similares que eliminen el SARS-CoV-2.
El collar tendrá un valor de 79 euros (96 dólares aproximadamente) se usa colgado en el cuello y tiene un alcance de dos metros cuadrados, ideal para purificar el aire en espacios reducidos como una casa o una oficina. Su batería dura unas 20 horas con una sola carga, la empresa ha dicho que está produciendo unas 400 unidades por día.