China pone su bandera en la Luna
El primer país que logró plantarla fue Estados Unidos, que lo hizo en 1969 gracias a la misión tripulada Apolo 11.
Las imágenes fueron tomadas por una cámara de la sonda espacial Chang'e-5 antes de que saliera de la Luna el pasado jueves con muestras de rocas. Tal y como informó el periódico chino Global Times, la bandera era un recordatorio de la "emoción e inspiración" que se sintió durante las misiones estadounidenses del Apolo.
Protegida contra las bajas temperaturas
El estandarte chino mide 2 metros de ancho y 90 centímetros de alto, además de pesar cerca de un kilo. Todas las partes de la bandera han recibido elementos de protección contra las bajas temperaturas, tal y como afirmó Li Yunfeng, el líder del proyecto, al citado medio.
"Una bandera nacional ordinaria en la Tierra no sobreviviría al severo entorno lunar", señaló el desarrollador del proyecto Cheng Chang. La misión Chang'e-5 es el tercer aterrizaje exitoso de China en la Luna en siete años.
Estados Unidos, pionero
El primer país que logró plantar su bandera fue Estados Unidos. Lo consiguió en 1969 gracias a la misión tripulada Apolo 11. Se colocaron cinco banderas norteamericanas más en la superficie lunar durante misiones posteriores hasta 1972.
En 2012, la NASA publicó imágenes que mostraban que cinco de las banderas todavía seguían en pie, aunque los expertos aseguran que es probable que se hayan blanqueado por el resplandor del Sol.