Una senadora norteamericana acusó a Facebook de no proteger a la democracia

Elizabeth Warren se refirió a la decisión de la plataforma de extender la prohibición de anuncios políticos mientras continúe abierta la definición de votos en el estado de Georgia. Habló de “falta de voluntad” y de “incapacidad” de parte de la red social de Mark Zuckerberg

“Esto es un ‘hombre de paja’", dijo la representante por el estado de Massachussets invocando un tipo de falacia lógica del mismo nombre que ocurre cuando una postura es refutada con tergiversaciones y ridiculizaciones sin encarar el argumento de fondo. En este caso la decisión apuntó a que la decisión de Facebook no tendría efectos significativos en contener el avance de la desinformación, en un contexto en el que el presidente Donald Trump se resiste a aceptar la victoria del demócrata Joe Biden, mientras amenaza con judicializar la elección.

“El problema no son los anuncios. [El problema] es la falta de voluntad de Facebook para regular esos anuncios y su incapacidad para controlar la desinformación orgánica en su plataforma, que están dejando correr durante un momento crítico para nuestra democracia, escribió Warren en un hilo de mensajes en la red social Twitter.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. REUTERS/Erin Scott/File Photo
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. REUTERS/Erin Scott/File Photo

Y agregó: “Facebook ha fallado repetidamente en su responsabilidad de proteger nuestra democracia. Hicieron grandes proclamas sobre lo que están haciendo para combatir la información falsa, pero lo que realmente está sucediendo en su plataforma habla por sí solo”.

“Las políticas mal diseñadas de Facebook no sólo están poniendo en peligro a nuestra democracia. Su prohibición de los anuncios está incluso evitando que organizaciones sin fines de lucro puedan conseguir recursos críticos para alcanzar a la gente durante esta pandemia y esta crisis económica”, argumentó.

“Suficiente”, concluyó.

De acuerdo con lo publicado este miércoles en numerosos medios estadounidenses, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg dejó trascender que su prohibición sobre anuncios políticos duraría un mes más en Estados Unidos, aunque también podría “haber un oportunidad” de que se levante antes.

"Detengan el robo", se lee en los carteles de los seguidores del actual presidente, Donald Trump, apoyando sus denuncias de fraude Signs. REUTERS/Hannah McKay
"Detengan el robo", se lee en los carteles de los seguidores del actual presidente, Donald Trump, apoyando sus denuncias de fraude Signs. REUTERS/Hannah McKay

Originalmente, Facebook había anunciado la prohibición como parte de las medidas para combatir la desinformación y otros abusos en su sitio, pero iban a durar apenas una semana.

“Si bien varias fuentes han proyectado un ganador presidencial, todavía creemos que es importante ayudar a prevenir confusiones o abusos en nuestra plataforma”, informó Facebook en un correo electrónico al que accedió la agencia Reuters.

A medida que las afirmaciones falsas sobre la integridad de la elección se multiplican en las redes sociales, Google, que pertenece a la empresa madre Alphabet Inc, también parece seguir con su prohibición sobre publicidad política postelectoral, que se preveía que durara al menos una semana después del cierre de las urnas el 3 de noviembre.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Erin Scott/Archivo
En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Erin Scott/Archivo

Una portavoz de Google dijo anteriormente que la compañía levantaría su prohibición basándose en factores como el tiempo necesario para que se cuenten los votos y si había disturbios civiles

Las prohibiciones significan que las plataformas no aceptarán anuncios electorales antes de los dos balotajes que tendrán lugar para definir los dos escaños del Senado en Georgia que podrían decidir el control de esa cámara.

Si los demócratas ganan, controlarán un Senado empatado gracias a que la vicepresidenta electa Kamala Harris será la encargada de desempatar las votaciones. Si los republicanos ganan uno o ambos escaños, seguirán siendo mayoría en la Cámara Alta como hasta ahora, lo que anticipa un problema para el futuro gobierno de Biden.

Facebook ha estado trabajando para reducir la información falsa después de las elecciones del 3 de noviembre, mientras el presidente Donald Trump y algunos aliados continúan haciendo afirmaciones infundadas de fraude electoral y disputan el resultado.

La campaña de Biden, por su parte, ha criticado a Facebook por permitir que tales mensajes se difundan, con el potencial de provocar violencia

Entradas populares