“Todos aquí lo cuidan mucho”: la Secretaría de Marina adoptó al perrito rescatado en Tabasco y lanzó convocatoria para ponerle nombre

El canino se encuentra sano, estable y en compañía de sus rescatistas

“Le damos la bienvenida al nuevo integrante de #CuatroPatas a la gran #FamiliaNaval, que fue rescatado por personal naval en días pasados. ¡Ayúdanos a ponerle nombre! Envíanos tu propuesta al correo: redessociales@semar.gob.mx no olvides agregar tus datos de contacto.” se lee en un mensaje publicado en la cuenta @SEMAR_mx.

El teniente Demetrio Feria Cruz mencionó en el video que le gustaría el alta del perrito en la institución para el apoyo en labores de rescate, también “Le veo actitudes muy buenas, positivas y muy pronto se va a incorporar a las labores de la Secretaría de Marina en la ayuda de rescate a la población civil.”

El rescate ha sido difundido a través de internet. Aconteció cuando el teniente Feria Cruz realizaba un recorrido y se percató de la situación en la que se encontraba el animal. En el video se observa al canino sostenido de la valla metálica de una ventana. Al situarse lo suficientemente cerca de la lancha, Feria Cruz acarició la cabeza del perro. Instantes después, éste colocó sus patas en el borde de la embarcación. El teniente lo sostuvo y ayudó para que pudiera subir a bordo y colocarse a salvo.

Demetrio Feria compartió su experiencia durante el rescate. “Íbamos pasando por la colonia Gaviotas sur, cuando en un callejón se encontraba en la base de un clima asustado donde se ve que había nadado toda la noche. Su única salida fue sostenerse con sus manitas para que él pudiera salvar su vida. Cuando giré la mirada hacia el callejón encuentro que el perrito estaba muy asustado y le pedí el apoyo a una persona civil que traía un cayuco. Se le dió el servicio médico de un veterinario en una condición muy asustado, deplorable, con hambre. Daban hasta ganas de llorar. El sentimiento fue muy grande al rescatarlo.”, narró.

Luego del rescate, el canino fue trasladado a las instalaciones de la Marina donde recibió atención médica, alimentación y la compañía de sus rescatistas.

La teniente Andrea Elizabeth Guajardo Aguilar posa con el canino rescatado (Foto: Captura de Pantalla)
La teniente Andrea Elizabeth Guajardo Aguilar posa con el canino rescatado (Foto: Captura de Pantalla)

Por su parte, la teniente y médico cirujana Andrea Elizabeth Guajardo Aguilar, señaló que la situación del canino ha mejorado desde su ingreso a la institución y se encuentra “Feliz. Es totalmente diferente al que llegó. Todos aquí lo cuidan mucho, lo quieren, lo ven y juegan con él y creo que eso es lo que está haciendo un cambio realmente en el perrito.”

Con la incorporación del nuevo integrante, aumentará el número de caninos adscritos y entrenados por la Semar para labores de rescate. Odile, es un perro de raza mestizo rescatado por personal militar durante las labores de recuperación en apoyo a las personas afectadas por el huracán del mismo nombre. Fue integrado y adiestrado para labores de rescate acuático.

Sar y Docky son dos perros de raza pastor belga malinois, donados a la institución por los scouts. Ambos apoyan a salvaguardar la vida humana en el mar. Ecko y Evil, de la misma raza, se desempeñan en el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuartel General del Alto Mando. Ellos participaron en las labores de rescate de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 junto a Frida, quien, debido a su edad, ha sido retirada de sus labores en la institución.

La dependencia también lanzó una convocatoria para que las personas participen en la elección de un nombre para el nuevo integrante. Las y los interesados deberán enviar su propuestas, así como sus datos de contacto, al correo electrónico redessociales@semar.gob.mx.


Entradas populares