Pary asume como embajador en la ONU y Bolivia ingresa al Consejo de DDHH
Pary, quien fue embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la gestión de Evo Morales, fue posesionado como el representante ante la ONU por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.
El jueves 19, el Movimiento Al Socialismo (MAS) usó su mayoría en la Cámara de Senadores para designar a Pary como embajador ante la organización internacional.
En su discurso, fustigó al gobierno transitorio que, según él, destrozó la construcción histórica “de las relaciones de hermandad y buena vecindad con varios países del mundo, ha aislado al país de foros multilaterales y de e integración”.
Por ello, el diplomático se comprometió en impulsar la "democracia de los pueblos, la filosofía del buen vivir" y que el país lidere la defensa de la Madre Tierra en el mundo. “A la cabeza del canciller (Mayta) tenemos el reto de recuperar nuestra diplomacia proactiva y dinámica”, manifestó.
Miembro del Consejo de DDHH
Después de su posesión, Pary reveló que el próximo año y hasta 2023, Bolivia será miembro del Consejo de Derechos Humanos.
“En estos espacios impulsaremos una agenda que recoja los intereses de la patria y de los pueblos del Abya Yala, una agenda que recupere los grandes éxitos logrados por nuestro pueblo”, anticipó.
En junio, Bolivia ingresó también al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) por el período 2021-2023, que tiene como objetivo impulsar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), coordina las actividades de los organismos especializados y es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.
“Es tiempo de recuperar la confianza y la buena fe de la que gozaba nuestro país para ello requerimos una diplomacia de los pueblos que sea capaz de dialogar, integrar, con gobiernos, pero al mismo tiempo con los pueblos”, manifestó Pary.