Los expertos opinan de la derrota de Colombia: "La culpa es toda de Queiroz y el nivel de los jugadores"
Análisis de la prensa tras la caída ante Uruguay
MarcaColombia perdió, se vio mal y encendió varias alarmas en sus aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022. Luego de la derrota ante Uruguay son varios los cuestionamientos en el equipo de Carlso Queiroz, por lo que MARCA Claro consultó a varios expertos para analizar las causas de la debacle.
Pilar Velásquez - Revista Semana
"Voy a partir de la frase del Maestro Tabárez post partido "Colombia ha jugado de una forma casi incambiables, de la misma forma de defender y atacar", lo que quiere decir que Queiroz volvió su Selección un equipo totalmente descifrable. Él es más culpable, porque también hay que hablar de los rendimientos individuales que no fueron 100% como vimos ante Venezuela, pero partiendo del planteamiento de poner a Juan Guillermo Cuadrado de Lateral, más allá que juegue en es aposición en la Juventus, teniendo a dos hombres como: Orejuela que ha mostrado gran experiencia en esa posición en el fútbol brasileño, con gran salida y muy buen marca o Daniel Muñoz que se mostró como un polifuncional en Atlético Nacional, aunque en Europa juegue en Línea de tres con Lucumí y Cuesta, creo que fue desaprovechar absolutamente un hombre como Cuadrado que en esa primera línea de volantes, como un interior, le ha ido mejor en la Tricolor, se ha vuelto el socio ideal de James por esa banda.
En mi gusto fue excesiva marca la que planteó Carlos Queiroz, se demostró cuando entró Luis Díaz, que al empezar a atacar a Uruguay se incomodó a la Selección del maestro Tabáres. Yo hubiese conservado esa línea de tres que siempre veníamos trabajando en la que se veía a cuadrado, Lerma y Barrios, por ejemplo, y manteniendo el tres adelante. Queiroz demostró que no va renunciar a su 4-3-3, tal vez eso lo pueda descifrable, peor lamentablemente hay que hablar de un hombre como Luis Femando Muriel, que aunque se conoce y entiende bien con Duván Zapata, ayer no tuvo su mejor partido. Fue determinante ante Venezuela, pero yo me hubiese decantado desde el principio por Luis Díaz, porque me parece que Muriel ante chile dio visos que no estaba en su mejor forma. Queiroz se equivocó y debe replantear forma, porque Colombia no se puede volver un equipo que todo el mundo lea, que sabe que termina jugado al pelotazo, buscando el centro a Yerry Mina, jugado que también está un muy bajo nivel desde lo defensivo preocupa los balones que pierde, el enredo que se pegó con Lerma para el primer gol y el poco perfilamiento que tiene, es una de las bases en un defensa. La culpa mayormente es de Queiroz, pero hay que ver los rendimientos individuales en el terreno de juego."
Antonio Casale - RCN Radio
"Las causas de la derrota de Colombia pasan por errores puntuales que representaron punto de quiebre en el partido, comenzando cada tiempo. En la salida de Mina en el primer tiempo, una salida inexplicable de un defensa central que actúa en el primer mundo en el fútbol, pero pasan estas cosas, en el segundo tiempo la pérdida de pelota de James que deriva en el penal para el segundo gol. Son puntos de quiebre los cuales Colombia no se pudo recuperar, no tuvo reacción porque entró en la desconfianza y no hay un líder espiritual en la cancha que sea capaz de parar esa ola de desconfianza.
Por otra parte el entrenador se embolató en la reacción desde el banco, si bien el primer cambio fue interesante para poner un 4-2-3-1 y poner generación de juego y el equipo más o menos reaccionó, después del segundo gol se enloqueció: metió a Morelos no sabemos a qué, después vimos como saca a Matheus Uribe, se pierde la posibilidad de tener la pelota, y el partido prácticamente se acabó faltando media hora. Dos errores coyunturales y falta de reacción tanto de los jugadores como del técnico ¿se puede revertir ante Ecuador?, sí Uruguay viene de perder 4-0 ante Ecuador en Quito y llega y gana 3-0 en Barranquilla. La pandemia genera que estos estados emocionales sean más exacerbados tanto en lo positivo como en lo negativo. Hay una oportunidad importante de ir a sumar a Quito, Ecuador tiene viento en la camiseta, pero hay mejor equipo, mejores herramientas, y si el técnico la tiene clara y va por la de él, los jugadores lo saben interpretar y no se comenten errores puntuales en momentos complicados como arrancando cada tiempo, se puede dar la vuelta."
Campo Elías Terán - Win Sports
"Debido a la realidad que vivimos y que las Eliminatorias están hechas para sumar puntos y no para jugar bien, porque no hay tiempo para entrenamientos, hay una gran responsabilidad del entrenador porque un entrenador de selecciones en Sudamérica debe ser más seleccionador que nunca. Evidentemente se equivocó en la selección de algunos jugadores y la posición de unos de ellos, como Cuadrado por la lateral derecha, no rinde en Colombia, no termina siendo ni un jugador ofensivo ni uno que defienda bien.
Se equivocó en los cambios porque lastimosamente la selección, la estructura del equipo depende de Wílmar Barrios, depende de él para posicionarse en ataque y como respaldo de los dos centrales. Sacar a Wílmar Barrios es desarticular el sistema defensivo colombiano y desarticular el sistema donde se para la Selección.
Hay otro problema grave que tuvo la Selección, y tiene que ver con el nivel de los jugadores, que son los que están en el terreno. ¿A qué jugó Colombia, ¿qué intentó Colombia?, ¿qué planeó Colombia?, una Selección que tenía el balón, pero no se sabía por qué caminos iba a llegar a una posición ofensiva. El partido contra Uruguay fue una clara muestra que debemos tener los pies en la tierra y el entrenador no se puede equivocar en la selección de los jugadores, y que además, tiene que colocar a los jugadores en los lugares que más rinden. Puede que en sus equipos en Europa rindan en los mismos lugares, pero no son los mismos jugadores, ni el mismo campeonato, ni los mismos relevos defensivos. Colombia sufre cuando le varía alguna posición, caso de Cuadrado. Contra Ecuador vamos a enfrentar una selección que mezcla físico y juego, así que vamos a jugar un partido demasiado complicado, esperemos que en condición de visitante la estrategia de la Selección cambie, si no cambia, va ser muy difícil que sumemos en Quito."
Juan Felipe Cadavid - Caracol Radio
"Uruguay nos mostró como se juega en Barranquilla. No estoy de acuerdo con quienes dice que no hay que tener en cuenta ese tipo de ventajas: la altura en Quito y La Paz, o el calor y el sofoco en Barranquilla, lo que pasa es que eso hay que acompañarlo de muchas cosas, y empiezo desde la estrategia. Uruguay fue, nos acosó, nos incomodó, nos presionó, fue a dividir la pelota y después circuló rápido el balón. Eso es lo que espera uno que haga Colombia siempre que juega de local para aprovechar el clima y la humedad. Nos lo hicieron al revés y nos jugó muy en contra.
Un seleccionador tiene la posibilidad de elegir lo mejor y hay especialistas, creo en los roles y creo que los futbolista polivalentes, pero también hay especialistas. Colombia es un equipo absolutamente desbalanceado. Por ejemplo, cuando entró Díaz mejoró mucho el juego por el sector izquierdo, Mojica empezó a encontrar un intérprete y entre los dos en 10-15 minutos le metimos algo de presión a la defensa de Uruguay, pero apenas nos taponaron esa zona por el otro lado no teníamos lo mismo, porque allá teníamos a Muriel y Morleos, que cierran la cancha y no trabajan en llave con el lateral. Se habla mucho de los cambio y la salida de Barrios, pero miren la estadística, salió Barrios y no nos llegaron, realmente Uruguay no fue un equipo que generara muchas opciones, nos gana el partido desde el tema defensivo. El problema de Colombia es de juago, cuando necesitamos generar, no tenemos armas y pareciera que lo que quiere el profesor Queiroz, que es un juego más europeo, más moderno, acá no lo vamos a poder hacer nuestros jugadores no se adaptan a esa idea."
Nicolás Samper - RCN Radio
"Todo empezó mal desde el planteamiento inicial del entrenador que incluyó a Uribe en un mediocampo que estaba consolidado desde antes -Cuadrado, Barrios, Lerma- y dejó a Cuadrado de 4 a pesar de que en la convocatoria había dos laterales derechos. Luego al querer corregir entrando a Díaz sacando a Barrios cambia su módulo, con el que se casó hasta ayer que la embarró, y esa solución táctica fue desastrosa porque se vio una Colombia descompensada y sin opción de que Cuadrado lograra ser ofensivo, porque ese cambio de esquema terminó amarrando definitivamente al hombre de Juventus. Y claro, no se pueden hacer infantiladas tales como las cesiones de Mina y James que provocaron dos goles uruguayos. ¿Contra Ecuador? Si Queiroz gestiona de manera tan discreta su plantel como lo hizo ante Uruguay, los presagios de lo que se viene son realmente de espanto".